Albacete enmudecía al filo de la medianoche de este Jueves Santo, instante en el que daba comienzo la procesión del Silencio. El Cristo del Consuelo salía de la Parroquia de la Purísima sumiendo en la oscuridad y el silencio las calles de la capital por las discurría.

Una de las procesiones con más solera de la Semana Santa de Albacete
La primera luna llena de la primavera fue la encargada de iluminar el recorrido a penitentes y costaleros, cediendo el protagonismo de esta madrugada de Jueves Santo al Cristo del Consuelo. La del Silencio es una de las procesiones con más solera de la Semana Santa de Albacete, y continúa preservando su esencia, cautivando por su solemnidad cada año a más fieles.

Las calles por las que discurría esta procesión quedaban sumidas en la oscuridad y el silencio que únicamente rompía un timbal, las horquillas de los costaleros chocando contra el suelo para marcar el ritmo del paso, y las cadenas que algunos penitentes ponían en sus pies. Tras varios años sin poder procesionar debido a la pandemia acompañaban a la imagen del Cristo del Consuelo numerosos penitentes en absoluto silencio y bajo la oscuridad.

Uno de los símbolos que caracterizan a los penitentes que participan en esa sobria y sobrecogedora procesión son las cruces de madera que cargan durante el recorrido.

La procesión del Silencio finalizaba por primera vez en la Catedral de Albacete
Esta año la procesión del Silencio finalizaba por primera vez en la Catedral de Albacete desde donde emprenderá en la mañana de Viernes Santo su recorrido de nuevo a la Parroquia de la Purísima donde finalizará la procesión del Santo Vía Crucis.
/Vídeo y Fotos: Ángel Chacón/



































