El Albacete Balompié se imponía este viernes por 3-1 al UCAM Murcia tras dos goles de Rubén Martínez y uno de Kike Márquez. Rubén Mesa recortó distancias para los visitantes. El Albacete fue superior en el cómputo global del partido a su rival, pero hubo momentos de la segunda mitad en los que el UCAM pudo haber hecho mucho daño. Con esta victoria, el Alba será una semana más líder de su grupo hagan lo que hagan los rivales y obliga a sus más inmediatos perseguidores a ganar si no quieren ver ampliada su distancia con respecto al equipo de Rubén de la Barrera.
El Albacete Balompié regresaba este viernes a la competición tras su empate de la semana pasada en Algeciras y lo hacía como líder del Grupo II de la Primera RFEF y aventajando en dos puntos a sus más inmediatos perseguidores, el Villarreal ‘B’ y el Andorra de Gerard Piqué.
Con la clara intención de conseguir una victoria para seguir ostentando el liderato y además meter más presión si cabe a amarillos y pirenáicos, Rubén de la Barrera introdujo 3 cambios en su once inicial ante el UCAM Murcia, viniendo uno dado por decisión técnica y dos por obligación. Además, realizó una variación en su esquema y Boyomo fue el lateral derecho tras el buen papel del francés en esa posición el pasado domingo en Algeciras los minutos que ocupó el flanco diestro. Los cambios por obligación vinieron dados por las ausencias del sancionado Alberto y el lesionado Dani, que fueron suplidos por Eric Montes y Rubén Martínez respectivamente; el cambio por decisión técnica estuvo en la vuelta a la titularidad de Kike Márquez y la suplencia de Jordi Sánchez.

Así pues y con estos ingredientes, Bernabé Barragán estuvo bajo palos; Boyomo en el lateral derecho, Julio Alonso en el izquierdo y Javi Jiménez y Djetei en el centro de la defensa; el doble pivote y la sala de máquinas fue para Eric Montes y Riki Rodríguez, que precedían a una línea de tres formada por Rubén Martínez en el flanco diestro, Sergi García en el siniestro y Manu Fuster por el centro como falso ‘9’; arriba, como hombre más adelantado, como decíamos De la Barrera apostó por Márquez.

En el banquillo estuvieron Dragan Rosic, Rafa Gálvez, Andy Kawaya, Jordi Sánchez, Marc Llinares, Yaimil Medina, Emiliano Gómez, Emanuelle Attipoe y Fran Álvarez, que regresaba a una convocatoria después de superar la lesión de menisco que se produjo en enero ante el Sevilla Atlético en el Carlos Belmonte.

Enfrente estuvo el UCAM Murcia, que llegó a Albacete ocupando posiciones de descenso y con un viejo conocido de la parroquia albacetista en el banquillo como José Manuel Aira, que tomó las riendas del conjunto universitario el pasado martes tras la destitución de otro ex del Alba como Salva Ballesta.

Aira, que fue el último entrenador que consiguió un ascenso en el Albacete Balompié formó de inicio con un once compuesto por Biel Rivas, Tekio, Moi Delgado, Charli Dean, Fullana, Moyita, Corbalán, Mesa, Josema y dos ex del Alba como Liberto Beltrán y José Antonio Caro.
El Albacete, dueño y señor de los compases iniciales
Puntual, el partido comenzó a las 21.00 horas y lo hizo con unas claras directrices, el UCAM cedió el balón al Albacete para que fueran los de De la Barrera los que propusieran, y los de Aira, mientras, agazapados y cerrados a más no poder, esperaban su oportunidad a la contra y en las acciones a balón parado.

Tocaba y tocaba el Alba para intentar encontrar fisuras en el entramado murciano y Boyomo las encontró en el minuto 6, poniendo un balón al área que no fue rematado por Kike Márquez de espuela por muy poco en lo que fue la primera aproximación con peligro del Albacete Balompié a las inmediaciones de la portería que defendía Biel Rivas. Dos minutos más tarde y tras el saque de un córner fue Javi Jiménez el que pudo perforar la portería universitaria, pero su remate de cabeza salió lamiendo el larguero.
Gol del Albacete, el 1-0 subía al marcador
El Albacete estaba siendo el claro dominador del encuentro y conforme pasaban los minutos los de Rubén de la Barrera iban encontrando más huecos en el entramado de los de José Manuel Aira, llegando el 1-0 en el minuto 9 merced a un buen gol de Rubén Martínez tras una asistencia de Kike Márquez, que ingresó en el área, abrió para un Rubén que se escoró al hacia el flanco diestro, encaró a Biel Rivas y batió al portero del UCAM por un mínimo espacio que quedó entre el cuerpo del cancerbero y el poste izquierdo de su portería.



Tras la alegría del gol la celebración y la dedicatoria fue clara, para su mujer, Mireia Rodríguez, jugadora del Club Balonmano Albacete y que ayer mismo pasaba por el quirófano tras sufrir una rotura de ligamentos.

Solo existía un equipo sobre el verde y ese era el Albacete
El crono corría en el Carlos Belmonte a favor del Albacete Balompié con el 1-0 en el marcador y si antes del gol los blancos eran los que dominaban, tras el tanto de Rubén Martínez el control todavía se hizo más evidente y patente y en el terreno de juego solo existía un equipo y ese era el Alba, habiéndose consumido ya más de 20 minutos de partido.

Intervención magistral de Bernabé para evitar el gol en contra del Albacete
El partido estaba siendo un monólogo del Albacete Balompié, pero un mínimo error en defensa fue aprovechado por el UCAM de Murcia para plantarse ante Bernabé y poder haber empatado el partido. Fue tras un robo cerca del área del Albacete lo que propició un centro al área de Rubén Mesa desde el flanco izquierdo del conjunto universitario, superando a toda la zaga blanca y habilitando en una posición inmejorable a Josema, que solo ante Bernabé no acertó a batir la meta albacetista gracias a la intervención milagrosa del portero del Albacete. Corría el minuto 29.

Un defensa del UCAM sacó sobre la línea y bajo palos el 2-0 del Albacete
La acción espoleó a los de Rubén de la Barrera, que se fueron claramente a por el marco contrario y que pudieron haber ampliado ventajas tres minutos después de la ocasión del UCAM, tras un fantástico disparo de Kike Márquez desde dentro del área que fue sacaba con la cabeza bajo palos, y con el portero ya batido, por Charlie Dean.

Kike Márquez hizo el 2-0 para el Albacete
El casi empate del UCAM había tocado el orgullo del Albacete Balompié y los de Rubén de la Barrera se volcaron en ataque de cara al marco de Biel Rivas, haciendo, ahora sí, Kike Márquez el 2-0 tras una buena asistencia de Boyomo desde el flanco diestro y un no menos bueno disparo cruzado buscando el palo largo del ex del Extremadura, que, ojo, hacía su quinto gol en los nueve partidos que ha disputado hasta el momento.


Llegados al minuto 45 y sin tiempo alguno de añadido, el colegiado de la contienda decretó el final de la primera mitad y los 22 protagonistas tomaron el camino del túnel de vestuarios mientras el 2-0 lucía en lo más alto del Carlos Belmonte de Albacete.

Sin cambios durante el descanso ni en el Albacete ni en el UCAM
Tras el paso por la caseta de vestuarios para refrescar piernas e ideas no hubo variaciones en los onces y ni De la Barrera ni Aira decidieron introducir cambio alguno en sus equipos, saltando de beso al terreno de juego los mismos jugadores que comenzaron el choque.

Con el 2-0 en contra, el UCAM quiso meter una marcha más en el arranque de la segunda mitad para intentar recortar distancias en el marcador cuanto antes, pero aunque los universitarios obligaron al Albacete a dar un pasito atrás sí que es cierto que no pusieron en serios apuros al conjunto albacetista, que conforme fue avanzando el crono volvía a sentirse más y más cómodo sobre el terreno de juego como ocurriera en unos primeros 45 minutos que fueron un auténtico molónogo blanco. Eso sí, en la segunda mitad el UCAM no lo estaba poniendo tan fácil.
Fran Álvarez regresó a los terrenos de juego con el Albacete
Llegados al minuto 62 Rubén de la Barrera introdujo el primer cambio en las filas del Albacete Balompié, produciéndose entonces el re-debut de Fran Álvarez tras 8 semanas alejado de los terrenos de juego después de sufrir una rotura de menisco en enero, en el duelo que enfrentó en el Carlos Belmonte a los blancos ante el filial del Sevilla; Kike Márquez fue el jugador que se retiró del terreno de juego, para mimarlo y que las leves molestias físicas de semanas atrás no fueran a más. La entrada del ‘Mago de Socovos’ hizo que Manu Fuster pasara a ser el hombre más adelantado del Albacete Balompié.

Segunda parada decisiva de Bernabé para salvar un gol en contra del Albacete
Corría el minuto 65 y el portero del Albacete Balompié tuvo que volar para meter, como ya hiciera en la primera mitad, una mano salvadora que evitara que el UCAM recortara distancias en el marcador, volando para despejar con los puños un buen disparo de Rubén Mesa que llevaba claro marchamo de gol.
El UCAM recortó distancias en el Carlos Belmonte de Albacete
Estaba avisando tímidamente el equipo de Aira en la segunda mitad y cuatro minutos después de la mano salvadora de Bernabé Barragán, los dos idénticos protagonistas se veían frente a frente y en esta ocasión la balanza se decantaba del lado de Rubén Mesa, que esta vez sí batía Bernabé Barragán tras un duro disparo al palo corto y a media altura ante el que poco o nada pudo haber hecho el portero del Albacete para evitar que el 2-1 subiera al marcador. Corría el minuto 69.


El Albacete durmió el partido y frenó al UCAM
Utilizando la inteligencia, el Albacete se dedicó a dormir el partido tras el gol que recortaba distancias por parte del UCAM para evitar más sustos innecesarios y que el empate pudiera subir al marcador. Así pues, el Alba pasó de nuevo al toque, toque y más toque y obligó al UCAM a correr sin balón, dando los de Aira entonces un bajón evidente y volviendo a equilibrase mucho más las cosas en el Carlos Belmonte.

Segundo cambio y sentencia del Albacete
Llegados al minuto 81 Rubén de la Barrera hizo su segundo cambio, retirando del terreno de juego a Riki Rodríguez y dando entrada a un Jordi Sánchez que dos minutos después, y tras una buena jugada personal, se plantó dentro del área con mucha potencia y puso una asistencia al punto de penalti que Rubén Martínez no desaprovechó para hacer el segundo gol de la noche en su cuenta personal, hacer el 3-1 y poner la puntilla a un UCAM Murcia que en algunas fases de la segunda mitad metió el miedo en el cuerpo a la parroquia albacetista.


Dos cambios más en el Albacete y final del partido
En el minuto 89 Rubén de la Barrera hizo dos cambios más, retirando del terreno de juego a Rubén Martínez y Sergi García y dando entrada a Andy Kawaya y Emanuelle Attipoe.
Tres fueron los minutos de añadido al encuentro, minutos en los que el Albacete se encargó de que no pasara nada y de que los tres puntos volvieran a quedarse en el Carlos Belmonte.

*-*-* FICHA TÉCNICA *-*-*
- Alineaciones

- Sustituciones
Albacete Balompié: Fran Álvarez por Kike Márquez (min 62), Jordi Sánchez por Riki Rodríguez (min 81), Andy Kawaya por Rubén Martínez (min 89) y Emanuelle Attipoe por Sergi García (min 89)
UCAM Murcia: Alberto por Liberto (min 56), Abenza por Josema (min 80), Isi Ros por Fullana (min 80), Ferran por Moi (min 87), Chacartegui por Moyita (min 87)
- Amonestaciones
Albacete Balompié: Djetei (TA, min 75)
UCAM Murcia: Caro (TA, min 53)
- Goles
Albacete Balompié: Rubén Martínez (1-0, min 9), Kike Márquez (2-0, min 35), Rubén Martínez (3-1, min 83)
UCAM Murcia: Rubén Mesa (2-1, min 69)
- Afluencia
4.744 espectadores
*-*-* GALERÍA DE FOTOS *-*-*




















































/Fotos: Ángel Chacón/