El Ala-14 celebraba desde Bulgaria el ascenso del subteniente Francisco Ferreras Llamazares. En concreto este efectivo del Ala-14 que tiene su sede en la Base Aérea de Albacete se encuentra desplegado en el Destacamento Strela en Bulgaria.

Un momento my especial ya que Ferreras recibía en la base búlgara de Graf Ignatievo su nuevo portadivisas que acredita este ascenso como subteniente del Ejército del Aire.
La misión del contingente albaceteño en Bulgaria
El despliegue del contingente albaceteño se enmarca dentro de las actividades habituales de las Fuerzas Armadas en cumplimiento de los compromisos internacionales de España, para la disuasión y de la defensa de los países de la OTAN. Durante la misión, las operaciones aéreas serán dirigidas desde el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la Base Aérea de Torrejón (“Combined Air Operations Centre”, CAOC Torrejón), responsable de la vigilancia y el control del espacio aéreo de la OTAN en la región sur de Europa.
El Ejército del Aire realizó por primera vez un despliegue internacional para la misión de policía aérea de la OTAN en 2006 y participa anualmente en este tipo de misiones de forma ininterrumpida desde 2015.
Misión muy cerca de la guerra de Ucrania
Se trata de una misión similar a la que el contingente albaceteño realizó el pasado año durante cerca de cuatro meses en Lituania. En concreto, Bulgaria está muy próximo a Ucrania y pese a la situación bélica en la que se encuentra este país y Rusia, la misión de Policía Aérea que está desarrollando el personal del Ala-14 es puramente defensiva y está destinada a cubrir las limitaciones aéreas de Bulgaria.
Debido a la delicada situación que atraviesa actualmente Ucrania la OTAN apostaba por reforzar la capacidad de defensa aérea, adelantando el apoyo de los aliados, entre los que se encuentra España. En concreto el contingente del español destinado para desarrollar esta misión pertenece al Ala-14 del Ejército del Aire, con sede en Albacete.
Su regreso a Albacete está previsto en los primeros días del mes de abril
En concreto, cuatro aviones caza Eurofighter del Ala-14 despegaban el pasado mes de febrero de la Base Aérea de Albacete para completar el despliegue del Destacamento Strela del Ejércido del Aire en la Base Aérea de Graf Ignatievo (Bulgaria). Con este contingente, formado por 130 militares, España participará en la 58 rotación de la misión de policía aérea reforzada (en inglés, “enhanced Air Policing, eAP Block 58”), según informaba el Ministerio de Defensa.
Está previsto que estos cuatro Eurofighter patrullen hasta el 31 de marzo en Bulgaria, en labores de seguridad no ofensivas para preservar la paz en el marco de operaciones ordinarias de la OTAN.