Toreros, actores, cantantes, políticos e infinidad de personalidades han querido hacer un alto en el camino en Albacete para degustar en ‘Nuestro Bar’ los platos más típicos de la tierra.
Este emblemático restaurante de Albacete cuenta con más de medio siglo de historia ya que fue fundado en 1967. Pese al transcurso del tiempo ‘Nuestro Bar’ se mantiene firme a su esencia y a la cocina tradicional y de raíz.

CASTILLA-LA MANCHA ES COCINA DE RAÍZ
Castilla-La Mancha es cocina de Raíz. Con el objetivo de impulsar la gastronomía de la región desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han creado este nuevo sello, ‘Raíz Culinaria’, que representa la auténtica cocina que nos define y del que son embajadores en ‘Nuestro Bar’. Firmes defensores de la excelencia de la materia prima ponen de relieve no solo el producto, sino las técnicas tradicionales que han traspasado fronteras.
Agradecía el gerente de ‘Nuestro Bar’, José Manuel Martínez, la puesta en marcha de este tipo de iniciativas. Pero además remarcaba lo importante que es “el boca a boca para darnos a conocer entre el público porque si los clientes vienen, comen bien y se van contentos es algo que va a repercutir de que hablen de nuestra cocina y nos conozca más gente”.

“Lo bueno de ‘Nuestro Bar’ es que no ha perdido la raíz, que es la base de la cocina manchega con independencia de que en ocasiones realicemos elaboraciones más innovadoras”, remarcaba el chef José Luis López Clemente a El Digital de Albacete. Subrayaba que “es muy importante que el ajo de mataero, el atascaburras o las migas ruleras, que son platos casi ancestrales, se mantengan en nuestra carta y que hoy por hoy la gente siga demandándolos”.
Destacaba el responsable de la cocina de ‘Nuestro Bar’ lo imprescindible que es “tanto para nuestro restaurante como para Albacete que esta raíz culinaria se mantenga”, y reconocía que el hecho de que la gente “nos lo pida es un orgullo para nosotros”.

UNA COCINA TRADICIONAL CON ADN PROPIO
Los platos elaborados por el chef José Luis López abrazan la tradición en una cocina bien conjuntada, humilde y sustanciosa donde la región y los productos de la zona son indispensables. Una cocina con ADN propio además de por un cuidado trato al cliente sobre el que el gerente de ‘Nuestro Bar’ subrayaba que “tratamos de que nuestros clientes se sientan como en casa”.

Subrayaba el chef de ‘Nuestro Bar’ que “con independencia de quienes vengan de fuera para probar nuestros platos, la propia ciudadanía de Albacete también demanda estos platos tan nuestros”. Manifestaba que “la gente de Albacete viene a comer a ‘Nuestro Bar’ los platos de toda la vida, son platos que no aburren a la gente y los llevamos en nuestro ADN”.

PLATOS TÍPICOS QUE NO PASAN DE MODA
Tradición y gastronomía que no entiende de estacionalidad, ya que “en pleno verano continuamos sirviendo platos como un ajo de mataero, que es muy calórico, pero no lo podemos quitar de la carta porque la gente lo sigue demandando”. De este modo aseguraba que “sería un error por nuestra parte retirar de nuestra carta en plena temporada de verano estos platos característicos del invierno manchego”.

Reconocía que los platos típicos y de toda la vida son la esencia de la gastronomía de Castilla-La Mancha. Así, ponía de relieve la importancia que tienen productos como el cordero y el queso manchego, y puntualizaba que “están muy arraigados a nuestra tierra y es lo que la gente nos demanda, con independencia de contar también con otro tipo de productos como pescados de primera calidad”.
“A la gente le gusta lo tradicional”, puntualizaba José Manuel Martínez, y añadía que “es lo que la gente nos pide y nos demanda”. Sobre este aspecto remarcaba que “la cocina tradicional es una cocina que siempre está ahí y que siempre gusta”.

TURISMO Y GASTRONOMÍA
Reconocía el gerente de ‘Nuestro Bar’ que “siempre hemos tenido clientes de fuera”, algo que tras el parón por la pandemia de COVID-19 “se ha notado”. En concreto, especificaba que tras superar los peores momentos que para el sector supuso la irrupción del coronavirus “se ha notado un repunte de visitantes pero también de gente de Albacete”.

Consideraba José Manuel Martínez que “la gastronomía en lo que a turismo se refiere es fundamental”. Además, el chef de ‘Nuestro Bar’ añadía que “la gastronomía ligada al turismo son claves fundamentales para la economía de nuestro país”.

ALBACETE, UN DIAMANTE EN BRUTO
Por todo ello animaban a quienes nos visiten a descubrir la provincia de Albacete desde la gastronomía pero también “conociendo sus sierras, parajes naturales y cada uno de sus pueblos porque son todos increíbles”. Así consideraban Albacete como “un auténtico diamante en bruto”.
SECCIÓN ELABORADA CON LA COLABORACIÓN DE

Fotos Ángel Chacón.Fachada del Restaurante ‘Nuestro Bar’ en Albacete Fachada del Restaurante ‘Nuestro Bar’ en Albacete Fachada del Restaurante ‘Nuestro Bar’ en Albacete Fachada del Restaurante ‘Nuestro Bar’ en Albacete Atascaburras de ‘Nuestro Bar’ Ajo de mataero de ‘Nuestro Bar’ Atascaburras de ‘Nuestro Bar’ Atascaburras de ‘Nuestro Bar’ Ajo de mataero de ‘Nuestro Bar’ Ajo de mataero de ‘Nuestro Bar’ Ajo de mataero de ‘Nuestro Bar’ Migas rurelas de ‘Nuestro Bar’ Migas rurelas de ‘Nuestro Bar’ Elaboraciones típicas de la cocina albaceteña Toques manchegos del restaurante ‘Nuestro Bar’ Salones del restaurante ‘Nuestro Bar’ Salones del restaurante ‘Nuestro Bar’ Salones del restaurante ‘Nuestro Bar’ Salones del restaurante ‘Nuestro Bar’ Salones del restaurante ‘Nuestro Bar’ José Manuel Martínez, gerente de ‘Nuestro Bar, y el chef José Luis López José Luis López, chef de ‘Nuestro Bar’ José Luis López, chef de ‘Nuestro Bar’ José Manuel Martínez, gerente de ‘Nuestro Bar’ José Manuel Martínez, gerente de ‘Nuestro Bar’