El pasado 25 de octubre se iniciaba el traslado de los órganos judiciales unipersonales al nuevo edificio de la Ciudad de la Justicia de Albacete. Al nuevo edificio se mudarán todos los órganos judiciales unipersonales, es decir los 8 juzgados de Primera instancia, 3 de Instrucción, 3 Penales, 3 Sociales, 2 de lo Contencioso-Administrativo y los juzgados de Menores y de Violencia sobre la Mujer; y las instalaciones administrativas anejas, así como la Fiscalía Provincial de Albacete.
Un traslado que va por fases, de un total de cinco, según un plan de mudanza establecido por la gerencia Territorial del Ministerio de Justicia de Castilla-La Mancha que está previsto se complete el próximo 29 de noviembre. Por el momento se han completado dos fases, con fechas 2 y 8 de noviembre.

FASES DEL TRASLADO A LA NUEVA CIUDAD DE LA JUSTICIA DE ALBACETE
Así, en el nuevo edificio están ya operativos desde el pasado 2 de noviembre los Juzgados de Primera Instancia n° 4 y n° 7, Juzgado de lo Mercantil y Registro Civil. Además del Juzgado de Primera Instancia n°1, Secretaría de Coordinador Provincial y Servicio Común de Notificaciones y Embargos.

Desde el 8 de noviembre están ya operativos los Juzgados de Primera Instancia n° 2, n°5 y n° 6 (Familia), Juzgado de Menores y las secciones de Civil y Menores de la Fiscalía de Albacete. Así como el Juzgado de Primera Instancia n° 8.
En fase 3, con fecha 15 de noviembre, está previsto que funcionen los juzgados de lo Social n° 1, n° 2 y n°3, y Juzgados de lo Contencioso-Administrativo n°1 y n°2.
A este respecto ya adelantaba el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, en un acto en Albacete que antes de que acabe el año, la Ciudad de la Justicia estará operativa.
En el edificio de la calle San Agustín se mantendrá el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, la Audiencia Provincial de Albacete y la Fiscalía de la Comunidad Autónoma.