El Pleno del Ayuntamiento de Albacete correspondiente al mes de de septiembre de 2021, se aprobaba la moción del Grupo Municipal VOX, en defensa de la tauromaquia, declarando Albacete ciudad taurina. Una moción que defendía la portavoz del grupo municipal VOX, Rosario Velasco.
“Estoy muy satisfecha del gran consenso que se ha alcanzado con esta moción que hoy se ha aprobado, la defensa de las tradiciones, nuestras tradiciones es un eje esencial del ideario de VOX, y la tauromaquia es nuestra fiesta nacional”, apuntaba Velasco.
Del mismo modo señalaba la portavoz municipal de VOX que “estamos en un momento muy crítico para el mundo del toro, que con la pandemia se ha encontrado en una situación de inactividad de festejos taurinos, que han llevado al límite a miles y miles de familias, que viven de este sector”. Así añadía que “más allá de ser una tradición, los toros son un sector económico que genera riqueza y muchos puestos de trabajo, por tanto, la necesidad de esta moción también va en ese sentido”.
Además, puntualizaba Rosario Velasco que “luego nos encontramos con un panorama que desde VOX vemos inaceptable, como es la persecución que se realiza por radicales al mundo de los toros”, explicando que se trata de “un activismo del que hemos podido ver ejemplos, en calles y redes, por eso los que defendemos este arte, que es nuestra fiesta, tenemos que dar un paso al frente en su defensa”.
Finalmente ponía de manifiesto que “Albacete es una ciudad con una cultura taurina muy arraigada”. Por ello señalaba que “a nadie se nos escapa, no solo en la capital, que teniendo una Plaza de toros calificada por el número de festejos que se celebran como de segunda, para los entendidos nuestra Feria Taurina es de primera y una de las más importantes del panorama nacional e internacional, y eso dice mucho”.
Matizaba que “en Albacete en todos sus rincones se respira ambienta taurino, y entendí que el Ayuntamiento debía de plasmar esta realidad negro sobre blanco, declarando Albacete ciudad taurina, y creando una Mesa de la Tauromaquia, pues entiendo que es esencial la participación de todos aquellos implicados en el sector taurino, para que Albacete sea abanderada en la defensa de nuestra fiesta nacional, estoy muy orgullosa de que esta moción haya tenido un consenso tan importante, lo que además viene a demostrar que esta es una ciudad taurina”.