El alcalde de Albacete, Emilio Sáez; acompañado del concejal de Feria, Vicente Casañ; y representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete y de la Real Asociación de la Virgen de los Llanos, presentaba este viernes los principales actos que se desarrollarán durante los días de ‘No Feria’.
Por segundo año consecutivo Albacete no podrá celebrar con total normalidad su Feria, sin embargo el Ayuntamiento de la ciudad ha diseñado un completo y variado programa de actividades adaptadas a la situación sanitaria que atravesamos debido a la pandemia de COVID-19. En este especial programa festivo de los actos de septiembre se dan la mano cultura, humor, toros, folklore, y citas lúdicas.
Actividades festivas en honor a la Virgen de los Llanos que “estamos agradecidos de poder desarrollar dentro de las limitaciones”, exponía el alcalde de Albacete, Emilio Sáez. Con sinceridad reconocía que “si algo honra a un alcalde de nuestra ciudad es poder tener la oportunidad el 7 de septiembre de poder abrir la Puerta de Hierros, pero este año no será posible, y tenemos que llevarlo con naturalidad y esperar que la Feria 2022 sea magnífica”.
Tomaba prestadas las palabras del escritor José Salustiano de la Serna quien escribió “que el Paseo de la Feria sin estar abarrotado de gente es triste, como un árbol sin hojas”, algo que pudo sentir Albacete durante 2020. Sostenía que ahora que los albaceteños podrán volver a este emblemático espacio “no podemos echar por tierra lo conseguido”, y añadía que “aún no es posible vivir como antes de marzo de 2020”.
Destacaba Sáez que tanto en las atracciones instaladas en el Paseo y los Ejidos de la Feria, conciertos y actos programados “se aplicará el protocolo COVID-19”. Pese a todo lanzaba un claro mensaje a la ciudadanía de “prudencia y responsabilidad”, algo que reconocía “no nos impide disfrutar de la amplia programación que hemos preparado para estos días de septiembre con más 120 actos culturales, 20 deportivos y un potente abono taurino”.

EL RECINTO FERIAL
La Puerta de Hierros no se abrirá este 7 de septiembre, pero los albaceteños podrán acceder al interior del Recinto Ferial por las puertas laterales. En concreto permanecería abierto del 8 al 17 de septiembre en horario de 10:00 a 1:00 horas.
Así, los espacios destinados a las diferentes asociaciones sociosanitarias volverán a acoger actividades. También abrirán sus puertas los diferentes comercios instalados en los Redondeles.
Además en los Ejidos se instalará la tradicional Feria de Artesanía en horario de mañana y tarde. Sobre este espacio detallaba Emilio Sáez que “es necesario que los artesanos tengan una oportunidad de seguir ofreciendo sus productos y detalles”.
Exponía el alcalde de Albacete que se instalarán “24 atracciones en el Paseo de la Feria, así como 30 espacios feriantes con palomitas, algodón de azúcar, repostería o hamburguesas”. Sin embargo este 2021 no se instalarán carpas ni se ofrecerá restauración en el interior del Recinto Ferial.
Sobre las atracciones instaladas tanto en el Paseo de la Feria como en los Ejidos, el concejal de Feria, Vicente Casañ, detallaba que el “el 14 de septiembre de 17:00 a 22:00 reducirán su emisión de ruido en apoyo a las personas con Trastorno del Espectro Autista”. Además este 2021 contará con dos días del niño con los precios de las atracciones reducidos y serán el 13 y el 19 de septiembre.
También estará abierta la sala de exposiciones con la que APRECU cuenta en el interior del Recinto Ferial. Pero las exposiciones también tomarán la Casa Perona, que protagonizarán gigantes y cabezudos; mientras al Museo Municipal expondrá fotografías de nuestra Feria y el Museo de la Cuchillería acogerá un concurso de corte de jamón, otro de dibujo infantil y un concierto de la Banda Sinfónica Municipal.

LA FERIA EN LOS BARRIOS
El Ayuntamiento de Albacete con el objetivo de garantizar una programación cultural variada y al mismo tiempo cumplir con las vigentes medidas sanitarias decidía llevar la Feria a los barrios de la ciudad.
“Invitamos a los albaceteños y visitantes a descubrir nuestra ciudad “, destacaba Emilio Sáez, gracias a “actividades en los barrios que tienen el objetivo de descentralizar la programación y evitar aglomeraciones”. Un programa con música, humor, folklore, y actividades para los más pequeños distribuidas en 5 barrios diferentes de la ciudad de Albacete.
En concreto se instalarán escenarios en el Barrio Cañicas-Imaginalia en el Parque de los Cuentos; en los Depósitos del Sol del Barrio Carretas-Huerta de Marzo; en el Parque Lineal; en el Parque Félix Rodríguez de la Fuente del Barrio de Medicina, y en el Parque Juan Pablo II.

ACCESO A LA FERIA EN COCHE
En cuanto a la circulación de vehículos para acceder al Recinto Ferial, explicaba el alcalde de Albacete que durante estos días “se restringirá el tramo de la calle Arquitecto Carrilero comprendido entre Hermanos Jiménez y la Avenida de los Toreros”.
Además, “se prohibirá el estacionamiento en la calle Feria, en Hermanos Jiménez hacia Pedro Martínez Gutiérrez”, detallaba. Del mismo modo añadía que “estarán habilitadas todas las vías de emergencia ubicadas en el Paseo y en Recinto Ferial”.

LA VIRGEN DE LOS LLANOS
Este 2021 no habrá Cabalgata de Apertura, ni Batalla de Flores y también quedará suspendida la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Llanos.
Sin embargo, la imagen de la Patrona no faltará a su cita con los albaceteños y será llevada al Recinto Ferial con discreción y sin actos oficiales con el objetivo de evitar aglomeraciones.
Así, los fieles y devotos podrán acercarse hasta el Recinto Ferial para estar junto a la Virgen de los Llanos, cuya imagen se instalará este año fuera de su capilla, al aire libre. Este miércoles 8 de septiembre, Día de la Patrona, la Catedral de Albacete acogerá a las 11:00 horas la tradicional misa en honor a la Virgen de los Llanos.

CONCIERTOS Y TEATRO
La música también tendrá un especial protagonismo durante los días de ‘No Feria’. En concreto se desarrollarán en la ciudad de Albacete del 5 al 17 de septiembre un total de 11 conciertos y un espectáculo de humor a cargo de Martita de Graná.
Ara Malikian, la banda murciana Second, Vetusta Morla, Loquillo, Miguel Poveda o Miguel Ríos, pasarán por Albacete. Todos y cada uno de ellos, tendrán como teloneros a artistas de nuestra tierra, a cantantes de Albacete. Óscar Molina, será el telonero de Ara Malikian (7 de septiembre); Normal abrirá el concierto de Second (8 de septiembre) y The Niftys harán lo propio con Vetusta Morla (11 de septiembre).
La banda Jack Amo será la telonera de M-Clan (16 de septiembre); Karmento dejará paso a India Martinez (15 de septiembre) y la albaceteña Julia Martínez precederá a Pasión Vega (14 de septiembre).
Gemenco darán paso a Los del Río (5 de septiembre), Swinging Cats Club hará lo propio con Miguel Ríos (10 de septiembre) y Carajillo con Loquillo (13 de septiembre). Miguel Poveda también actuará en Albacete, el 12 de septiembre. Todos estos conciertos se celebrarán en La Caseta de los Jardinillos y el Estadio Municipal José Copete.
Además, Ayuntamiento, Diputación y Cultural de Albacete se unían para ofrecer un especial septiembre en el Teatro de La Paz. La obra de teatro ‘Los Asquerosos’ abrirá esta programación cultural el próximo 9 de septiembre.
El día 10 de septiembre volverá a reinar el teatro en este emblemático espacio cultural de Albacete de la mano de ‘Peribañez y el comendador de Ocaña’, y el 11 y 12 de septiembre el albaceteño Joaquín Reyes hará doblete con su monólogo ‘Festejen la broma’. El espectáculo ‘Maestrismo’ llegará al Teatro de La Paz el 13 de septiembre, mientras que el 14 de septiembre será el turno de ‘Gag Movie’.
El televisivo Jorge Javier Vázquez traerá el 15 de septiembre a Albacete su ‘Desmontando a Séneca’. Cerrará la programación cultural del Teatro de La Paz para esta ‘No Feria’, el 16 de septiembre, la obra de teatro ‘El Beso’.

FERIA TAURINA
Los festejos taurinos regresan a ‘La Chata’ este 2021. En concreto la Plaza de Toros de Albacete acogerá 8 corridas de toros a lo largo de los días de ‘No Feria’. Perera, Manzanares, Rubén Pinar y Sergio Serrano son algunos de los nombres propios que componen el cartel de esta Feria Taurina de Albacete 2021 que se desarrollará del 8 al 14 de septiembre.
De este modo el cartel de la Feria Taurina de Albacete 2021 quedaba conformado de la siguiente manera:
8 DE SEPTIEMBRE: Toros de Fuente Ymbro para Finito de Córdoba, Daniel Luque y Juan Leal
9 DE SEPTIEMBRE: Toros de Victoriano del Río para Diego Urdiales, Miguel Ángel Perera y Ginés Marín
10 DE SEPTIEMBRE: Toros de Daniel Ruiz para Antonio Ferrera, Manzanares y Emilio de Justo
11 DE SEPTIEMBRE: Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, Paco Ureña y Juan Ortega
12 DE SEPTIEMBRE: Corrida de rejones. Toros de Fermín Bohorquez para Lea Vicens, Leonardo Hernández y Juan Manuel Munera.
13 DE SEPTIEMBRE: Novillada de Montealto con José Fernando Molina, Jesus Moreno y Alejandro Peñaranda en el cartel
14 DE SEPTIEMBRE: Toros de Victorino Martín para Rubén Pinar y Sergio Serrano

ESPECIAL OPERATIVO DE SEGURIDAD
Exponía el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, que para estos días festivos de septiembre “se pondrá en marcha un especial operativo de seguridad integrado por Policía Local, Servicio Contra Incendios y en colaboración con Protección Civil y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”.
Detallaba al respecto que “efectivos de la Policía Local, además de seguir atendiendo las necesidades habituales de la ciudad, se distribuirán por toda la ciudad en función de la programación, lugares, fechas y horarios que demanden una mayor presencia”. Así “el Recinto Ferial, el Paseo de la Feria, los barrios con actividades, las zonas de ambiente y los espacios de eventos centrarán toda nuestra atención”, subrayaba.
Reconocía Emilio Sáez que “una de nuestras preocupaciones son los posibles botellones”, y añadía que “estaremos especialmente atentos para que no se produzcan en masa”.
“Queremos celebrar días festivos que permitan encontrarnos de nuevo en nuestras calles, en los que el sector hostelero y comercial recupere el negocio y el tiempo perdido”, señalaba. Por tanto pedía a la ciudadanía que “Albacete se convierta en lugar de convivencia y prudencia y que nuestros vecinos celebren estos días como una antesala de lo que será la Feria de 2022, que si el COVID-19 lo permite, será la Feria más importante de nuestra historia”, reconocía.

El broche final de esta ‘No Feria’ de Albacete 2021 lo pondrá el concierto piromusical que ofrecerá la Banda Sinfónica. En concreto este espectáculo que conjuga música y fuegos artificiales se celebrará el próximo 17 de septiembre a las 23:00 horas en el Templete del Paseo de la Cuba.
El programa de actividades festivas podrán recogerlo los albaceteños en el Ayuntamiento y otras dependencias municipales como el Museo de la Cuchillería o el Museo Municipal. Además se han repartido ejemplares a la FAVA para que sean distribuidos por los diferentes barrios de la ciudad, y también estarán a disposición de los albaceteños en las dependencias de la Diputación y la Junta, así como en formato digital.