La Base Aérea de Los Llanos de Albacete recibía este jueves, 2 de agosto, al personal del destacamento Vilkas desplegado en la Base Aérea de Siauliai (Lituania), tras cuatro meses de misión.
Desde finales del pasado mes de abril el contingente del Ala-14, con sede en la Base Aérea de Los Llanos de Albacete, ha desarrollado la misión de Policía Aérea del Báltico (BAP) en Lituania. Así, cuatro meses después finaliza el despliegue del Destacamento Vilkas del Ejército del Aire en esta misión de la OTAN para defender la soberanía del espacio aéreo del Báltico.

A pie de pista y con aplausos eran recibidos por sus familiares y compañeros los militares del Ala-14 tras su llegada a Albacete en un avión T-23. Abrazos y lágrimas que saben a un esperado reencuentro tras meses fuera de casa.

En concreto hasta Lituania se desplazaban 7 Eurofighters del Ala-14 junto a un total de 130 militares que regresaban a Albacete. El General de División Jefe del Estado Mayor del Mando Aéreo de Combate, Julio Nieto Sampayo, transmitía su felicitación “por la misión desarrollada”. Destacaba que “sois el orgullo del Ejército del Aire por el trabajo de solidaridad que habéis desarrollado en los Países Bálticos”.

Además el Teniente Coronel Abos, quien ha estado al frente del contingente desplegado en Lituania, señalaba que “este es un sencillo y emotivo acto para reconocer el trabajo realizado por este destacamento”. Agradecía a las familias “vuestro sacrificio porque la falta en casa ha sido larga”, y recordaba que “vuestro apoyo constante es vital para el desarrollo de la misión”.

Subrayaba “el éxito de la misión”, que se ha debido principalmente “al planeamiento desde el minuto que comenzó a preparase en el mes de enero”. Recordaba la nieve, las bajas temperaturas y la lucha contra el COVID-19, obstáculos que ha tenido que sortear el contingente a lo largo de su estancia en Lituania.

Destacaba la “responsabilidad, talento y experiencia” de todos los efectivos y matizaba que “el éxito de la misión es el éxito de todos”. Apuntaba que “ahora viene un merecido descanso porque habéis trabajado muy duro”, a lo que añadía que “sois un personal excelente”.

Indicaba que todos los efectivos “son militares ejemplares, grandes profesionales y excelentes personas”. Por todo ello a título personal destacaba el Teniente Coronel Abos que “me llevo vuestra amistad, lealtad, y profesionalidad y siempre tendréis un hueco donde vaya”.

El contingente albaceteño ha efectuado más de 750 horas de vuelo durante los meses que han estado desplegados los efectivos del Ala-14 en el Báltico. Del mismo modo, detallaban que se han realizado 417 salidas y los efectivos de la Base Aérea de Albacete han desarrollado más de 210 misiones a lo largo de los últimos cuatro meses.

Además, durante su trabajo en Lituania los Eurofighter del Ala-14 han procedido a realizar un total de 26 ‘Alfa Scramble’. Se trata de una misión de emergencia en la que tras la detección por parte del Control and Reporting Center de aeronaves que sobrevuelan los Países Bálticos con alguna irregularidad se pone en marcha todo el operativo para su intercepción e identificación.

Casi a contra reloj se pone en marcha una vertiginosa secuencia que se inicia con la carrera de mecánicos, armeros y pilotos hacia los Eurofighter. En menos de 15 minutos estas aeronaves de combate se encuentran en el aire para interceptar e identificar las aeronaves rusas que sobrevuelan este espacio aéreo de la OTAN sin las autorizaciones requeridas por la normativa internacional.

La Operación Policía Aérea en el Báltico se enmarca dentro de la OTAN y se puso en marcha en 2004 con el objetivo de suplir la carencia de estos países que no disponen de esta capacidad. Se trata de una misión que se ha extendido hasta este 2021 y que ha cumplido el contingente militar albaceteño del Ala-14.

Así, el principal objetivo de los efectivos desplegados en Lituania ha sido proteger el espacio aéreo de soberanía de los Países Bálticos con la finalidad de interceptar e identificar los aviones no autorizados que sobrevuelan esta zona.

Pero además de cumplir con esta misión de Policía Aérea del Báltico, el contingente de la Base Aérea de Albacete desplegado en Lituania ha realizado 112 misiones de adiestramiento durante los últimos cuatro meses. Por todo ello el Ministerio de Defensa de España informaba el pasado 26 de agosto de la condecoración recibida por los hombres y mujeres del destacamento Vilkas en Lituania.

Los efectivos fueron despedidos el pasado 26 de abril por el Jefe de la Base Aérea de Albacete, Pedro Enrique Belmonte; el Teniente General Jefe del Mando Aéreo de Combate, César Simón López y la embajadora de la República de Lituania en España, Lyra Puisyte-Boostroem.
Ahora, cuatro meses después y con la misión cumplida, vuelve de nuevo a casa.
Aplausos, lágrimas y abrazos para recibir al contingente del Ala-14 de Albacete tras cuatro meses en Lituania Aplausos, lágrimas y abrazos para recibir al contingente del Ala-14 de Albacete tras cuatro meses en Lituania Aplausos, lágrimas y abrazos para recibir al contingente del Ala-14 de Albacete tras cuatro meses en Lituania Aplausos, lágrimas y abrazos para recibir al contingente del Ala-14 de Albacete tras cuatro meses en Lituania Aplausos, lágrimas y abrazos para recibir al contingente del Ala-14 de Albacete tras cuatro meses en Lituania Aplausos, lágrimas y abrazos para recibir al contingente del Ala-14 de Albacete tras cuatro meses en Lituania Aplausos, lágrimas y abrazos para recibir al contingente del Ala-14 de Albacete tras cuatro meses en Lituania Aplausos, lágrimas y abrazos para recibir al contingente del Ala-14 de Albacete tras cuatro meses en Lituania Aplausos, lágrimas y abrazos para recibir al contingente del Ala-14 de Albacete tras cuatro meses en Lituania Aplausos, lágrimas y abrazos para recibir al contingente del Ala-14 de Albacete tras cuatro meses en Lituania Aplausos, lágrimas y abrazos para recibir al contingente del Ala-14 de Albacete tras cuatro meses en Lituania Aplausos, lágrimas y abrazos para recibir al contingente del Ala-14 de Albacete tras cuatro meses en Lituania