Tendencia

Esta albaceteña protagoniza una ‘sentada’ frente a su comercio y logra paralizar las obras de la calle San Agustín

Ante la instalación de una marquesina de autobús frente a su comercio

Las obras de peatonalización del Eje Tesifonte Gallego-Altozano-Paseo de la Libertad siguen su curso en Albacete capital. Obras que no quedan exentas de polémica ya que en la mañana de este lunes, 30 de agosto, una empresaria de la calle San Agustín lograba paralizar temporalmente los trabajos para la instalación de una marquesina de autobús frente a su establecimiento comercial.

noticias albacete

Mari Carmen González dirige ‘Arkadia’, un estudio de arquitectura e inmobiliaria que tiene su sede en la citada calle San Agustín. “Cuando comenzaron a realizar las obras para modificar el sentido de esta calle debido a la peatonalización del centro también se contemplaba un cambio en las paradas de autobuses que hay en esta calle”, explicaba a El Digital de Albacete. Debido a estos proyectos de obras se contempla el traslado de una marquesina de autobús, que anteriormente estaba instalada en los números pares de la calle, a los números impares “justo enfrente de nuestro comercio tapando todo el escaparate”, apuntaba.

noticias albacete

Tras tener conocimiento de este cambio “comenzamos a intentar hablar con el Ayuntamiento y con los técnicos porque tienen que definir y decidir el lugar exacto en el que poner esta parada de autobús”, subrayaba Mari Carmen González. Así apuntaba que “durante estas conversaciones verbales desde los primeros días de agosto fue imposible que nos atendieran” para trasladarles el problema que supone para este comercio la instalación de la citada marquesina frente a su escaparate.

noticias albacete

Llenos de “impotencia decidimos hacer alegaciones por escrito para sentarnos a estudiar junto al Ayuntamiento cómo proceder a la instalación de la marquesina”, y es que “el nuestro es un local comercial con escaparate y nos lo tapan entero”. De este modo decidieron presentar al Ayuntamiento un primer escrito “y nos indicaron que la iban a poner enfrente”.

noticias albacete

Apuntaba que “sería necesario hablar con el resto de locales comerciales de la calle e incluso con los portales de vecinos y si no les importa, ¿por qué no se vuelve a estudiar el punto exacto en el que instalar esta marquesina?”. Igualmente, Mari Carmen González explicaba a El Digital de Albacete que el pasado viernes “le comentamos nuestro problema a uno de los técnicos que había a pie de obra y nos trasladó que no hacía falta que nos preocupáramos porque no la iban a poner”, pero para su sorpresa “este lunes, 30 de agosto, a las 7:30 horas estaban picando para dejarla instalada”.

noticias albacete

Ante esto “hemos decidido sentarnos frente a nuestro local parando la obra hasta que han quitado la máquina con la que estaban picando para proceder a la instalación de la marquesina”, relataba. “Lo único que queremos es consensuar y estudiar el lugar de instalación”, explicaba. Además añadía que “si verdaderamente no es viable la ubicación de esta marquesina de autobús en ningún otro punto de la calle no sería tan grave, pero no nos atienden”.

noticias albacete

Por el momento, las obras de peatonalización de la calle San Agustín están temporalmente paralizadas, “y las pararon porque yo me senté”, pero “lo más probable es que continúen los trabajos a lo largo del día”, destacaba esta empresaria. Indicaba que tras su sentada se han personado en el lugar efectivos de la Policía Local de Albacete “quienes se han ido a hablar con el Ayuntamiento” para tratar de solucionar el problema.

Esta es una situación que “no viene de hoy, sino que llevamos todo el mes de agosto tratando de hablar con el Ayuntamiento”. Igualmente señalaba que “la Policía nos ha dado su palabra de que hoy no iban a poner la marquesina pero sí que iban a continuar los trabajos”, motivo por el que “yo de aquí no me muevo porque no tenemos una respuesta y un consenso con el Ayuntamiento que es lo único que estamos pidiendo”.

noticias albacete

Todo este problema llega en “un momento muy difícil para el comercio de Albacete”, subrayaba Mari Carmen González, a lo que añadía que “no puede ser que hagamos campañas para fomentar nuestro comercio cuando estamos comprobando que quienes están al servicio público de la ciudadanía no nos hacen caso”.

“Cuesta mucho trabajo subir la persiana de nuestros comercios, crear puestos de trabajo y pagar impuestos desde que nos levantamos encendiendo la luz”, remarcaba. En definitiva lo único que solicitan es “que desplacen un poco la marquesina para que no quede tapado por completo el comercio” porque “nuestros productos los ponemos en el escaparate y si no los ve la gente ¿para qué tengo que estar yo pagando día a día un alquiler, seguros sociales, la luz o la alarma?”. 

noticias albacete

Reconocía que todo ello suponen “unos gastos fijos de miles de euros mensuales que sin trabajo no se pueden sostener”. “Un esfuerzo económico de todos los ciudadanos que revierte en la puesta en marcha de obras como las que se están haciendo en la calle San Agustín y si esto luego hay que recurrirlo y alegar una vez terminadas supondría un mayor gasto para el ciudadano”, consideraba, y añadía que “el momento de hacer los trabajos es ahora y no pagar dos veces”. “El momento de parar el trabajo y ver dónde se instala la marquesina es ahora porque se está trabajando in situ”, señalaba.

Desde el Ayuntamiento trasladaban a El Digital de Albacete que el comercio afectado presentó un escrito ante el Consistorio que fue debidamente contestado explicando las razonas por las que el proyecto de obra estima la instalación de esta marquesina de autobús en este punto de la calle San Agustín. Tras conocer esta información estimaron oportuno presentar alegaciones a este escrito que se tendrán que resolver como marca el procedimiento administrativo en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete.

Señalaban que el motivo de instalación de la parada de autobús y su correspondiente marquesina en este punto de la calle se debe a cuestiones técnicas. Además, subrayaban que el hecho de que continúen las obras en esta céntrica calle de Albacete no significa que se vaya a instalar la marquesina hasta que no se estudien las alegaciones presentadas por el comercio afectado y resuelvan las mismas para decidir lo que proceda.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba