Un empresario de Villarrobledo podría ir dos años a prisión por lo que pasó en una obra

Juzgado de lo Penal Tres de Albacete

El Juzgado de lo Penal número 3 de Albacete tiene previsto juzgar este jueves, 20 de mayo, a un empresario acusado de un delito contra los derechos de los trabajadores por el que se enfrenta a una pena, a petición de la Fiscalía, de dos años de prisión y 10 meses de multa con cuota diaria de 12 euros.

Además, tanto el acusado como su aseguradora deberán indemnizar al trabajador en de 8.949,52 euros por las lesiones, 800 euros como factor de corrección y en 1.489,30 euros por las secuelas, además de 140 euros como factor de corrección.

Asimismo, pide Fiscalía para el acusado la inhabilitación especial durante tres años y medio para el ejercicio del cargo de gerente legal o empresario individual en empresas dedicadas a la construcción.

Acusación 

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, al que ha tenido acceso El Digital de Albacete, señala en sus conclusiones provisionales que el acusado en su calidad de empresario individual o autónomo, dirige y toma la totalidad de decisiones en la empresa que lleva su nombre, la cual tiene como actividad principal la de construcción de edificios residenciales, con domicilio social en Villarrobledo, siendo dicho acusado “conocedor de los trabajos que se desarrollaban en el ejercicio de la actividad de su empresa y las condiciones en que los mismos se venían llevando a cabo, por cuanto él mismo impartía a sus trabajadores las órdenes para el desempeño de sus cometidos”.  

Así, relata Fiscalía que el 9 de octubre de 2015, el trabajador accidentado estaba realizando por encargo del acusado sus tareas profesionales junto a otro en la construcción de un almacén y un porche en una finca a 7 kilómetros de la localidad de Villarrobledo, por el camino conocido como ‘Casa de la madre’.  Sobre las 10:45 horas de dicho día el acusado se acercó a las obras para llevar material con un pequeño camión “cargado de vigas de hierro, de tejas y de chapas atadas a un tubo de hierro. Dichas vigas y chapas por su longitud no iban apoyadas de forma horizontal, ya que su longitud era mayor a la de la caja del camión, sino que estaban inclinadas sobresaliendo por encima de la cabina del vehículo y al otro extremo iban apoyadas en el suelo de la caja del camión”, relata Fiscalía. 

El acusado se dispuso a descargar el material con un ‘toro’ y “ante la imposibilidad de lograrlo por la inidoneidad de dicha maquinaria para hacer la descarga, cuando la máquina intentó elevar una viga ésta giró inesperadamente sobre el camión, requirió y encargó al trabajador para que le asistiera en tales labores de descarga”. Ante el requerimiento, el trabajador “se dirigió al camión y subió hasta la caja del camión para ayudar a guiar manualmente las vigas mientras que el responsable de la empresa y acusado procedía bajarlas con una manipuladora telescópica el resto del material” siendo entonces cuando, “sin iniciar la máquina el movimiento y con el trabajador en la caja, una de las vigas se soltó y giró hacia el trabajador de forma inesperada golpeándole en el pecho y provocándole la caída desde la caja del camión, quedando tal viga sobre el trabajador accidentado y manteniéndolo aprisionado contra el suelo”, esgrime Fiscalía. 

A consecuencia del accidente, el trabajador sufrió múltiples lesiones consistentes en fracturas en el costal izquierdo, derrame pleural, contusiones pulmonares izquierdas y enfisema subcutáneo de pared torácica izquierda, derrame pleural derecho, enfisema subcutáneo de pared torácica anterior derecha y fractura de clavícula izquierda. Lesiones que requirieron de atención y tratamiento médico, con 14 días de hospitalización y 150 de recuperación, quedando secuelas en la movilidad del hombro.

La cita del acusado con la Justicia está prevista que sea este jueves, 20 de mayo, en el Juzgado de lo Penal Tres de Albacete. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba