/El Digital de Albacete/
El pasado 25 de enero, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ganó, tras cinco años de lucha, la batalla judicial al grupo Volkswagen en el conocido escándalo Dieselgate, con una Sentencia, dictada por el Juzgado de lo Mercantil núm. 1 de Madrid, que estimaba íntegramente todas las peticiones de la Organización y declaraba la actuación de VW como una práctica comercial desleal por instalar en los vehículos con motores diésel (EA 189) un programa informático que falseaba las emisiones de gases contaminantes de sus motores, camuflando sus verdaderas condiciones y simulando una elevada potencia frente a un consumo reducido.
OCU lamenta que la decisión de la empresa automovilística haya sido la de recurrir la citada Sentencia, en vez de la de asumir la responsabilidad de su conducta desleal con los consumidores españoles.
Con un recurso de más de 100 páginas, Volkswagen insiste en desmentir unos hechos irrefutables, públicos y notorios, y alega nuevamente cuestiones formales sobre falta de legitimación y de competencia del juzgado, con el único objetivo de dificultar la respuesta de los magistrados de la Audiencia Provincial y evadir la asunción de responsabilidades económicas frente a los afectados.
La finalidad de su recurso es desmontar los argumentos del juez de primera instancia, en base a una supuesta falta de pruebas y a una incorrecta valoración de las existentes, cuando en realidad no se trata más que de una discusión teórica con la única finalidad de retrasar una decisión definitiva.
OCU considera que con esta decisión Volkswagen muestra, una vez más, que no respeta uno de los valores fundamentales del mercado interior europeo, que es la igualdad de trato de los consumidores, pues mientras mantiene la batalla judicial en España, en otros, como en Alemania, ha asumido su culpa y ha compensado a sus consumidores.
OCU considera que Volkswagen debería asumir su responsabilidad y concentrarse en los importantes desafíos que se avecinan como empresa europea líder en la transición verde.
No obstante, a pesar de la presentación de este recurso por parte de Volkswagen, OCU confía plenamente en la justicia y espera que los magistrados de la Audiencia Provincial sean tan contundentes como el juzgado de instancia y se ratifiquen todos los extremos de la Sentencia recurrida, resarciendo a los consumidores españoles afectados.