/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/
El grupo QuirónSalud ha puesto en marcha en Albacete una novedosa Unidad de Neonatología de cuidados intermedios de Nivel II. En concreto está centrada en la especial atención de los nacidos de forma prematura en la capital albaceteña, permitiendo reducir la edad gestacional de los partos, en la sanidad privada, hasta la semana 36 del embarazo.
Es uno de los frutos de la fusión entre el Hospital QuirónSalud Albacete y el Hospital QuirónSalud Santa Cristina, ya que se trata de la clínica privada que soporta una mayor atención de partos al año en la capital. Además, se trata de la primera Unidad Neonatal puesta en marcha en un hospital privado en toda Castilla-La Mancha.
El pediatra coordinador de la Unidad de Neonatos, Enrique González, indicaba a El Digital de Albacete que este servicio “comenzó a funcionar el pasado 28 de enero de 2020”. Además, recordaba que en Santa Cristina “siempre hemos atendido partos y a recién nacidos, pero sólo lo podíamos hacer en el caso de aquellos bebés que no tenían ningún problema de salud”, y añadía que “aquellos que presentaban complicaciones eran derivados al Hospital General Universitario de Albacete”.
Gracias a esta nueva Unidad Neonatal “los niños que nazcan en el Hospital QuirónSalud Santa Cristina con algún problema de salud leve o moderado no será necesario derivarlos a la sanidad pública”, explicaba el pediatra. Así, podrán ser atendidos en estas instalaciones hospitalarias bebés con problemas de ictericia, hipoglucemia o dificultades respiratorias moderadas, al igual de la atención sistemática de bebés prematuros.
En concreto, especificaba el doctor González que esta novedosa unidad del Hospital QuirónSalud Santa Cristina está empezando a atender a niños desde la “semana 36 de gestación en adelante”. Del mismo modo no descartaba que “en función del trabajo y de la evolución de la unidad, con el tiempo se pueda ir reduciendo ese límite gestacional”.
Aplaudía el trabajo de todo el personal que conforma esta nueva Unidad de Neonatos, pero en especial el de los 11 pediatras que están al servicio de estos pequeños pacientes y de sus familias. Unos profesionales “cualificados y preparados”, indicaba para trabajar junto a estos pequeños luchadores.
Como dato curioso apuntaba que “todos los bebés que están naciendo ahora son los que fueron concebidos durante el confinamiento”. Una generación que ha venido de la mano con la pandemia de COVID-19, demostrando que la vida se abre paso también en los momentos más complicados. Por todo ello aseguraba este profesional que se trata de “una generación que no olvidaremos”.
Además de la profesionalidad, cabe destacar el cariño y la humanidad de quienes integran esta Unidad de Neonatos operativa las 24 horas al día todo el año. Y es que “la atención privada en este aspecto está asegurada en Albacete y lo estará por mucho tiempo”, consideraba el pediatra.
Atienden cerca de 400 partos al año
Por su parte, la supervisora de Neonatos en el Hospital QuirónSalud Santa Cristina, Rocío Martínez, apuntaba a El Digital de Albacete que “una de las facilidades y ventajas que ofrece esta Unidad de Neonatología de cuidados intermedios de Nivel II es que si hubiera alguna complicación con el bebé durante el parto se quedaría en nuestras instalaciones sin necesidad de separarlo de la madre”.
Subrayaba que “si en el momento del parto o de la cesárea el bebé presentase alguna complicación contamos con un equipo de neonatólogos operativo las 24 horas, quienes valoran y deciden su ingreso en la Unidad”. En el caso de ser necesaria esta hospitalización “el bebé contaría con cuidados de enfermería y neonatos constantes hasta que se resolviera la incidencia”, destacaba.
“Supone una tranquilidad inmensa para los futuros padres a la hora del parto el contar con esta Unidad en el caso de que, por cualquier motivo, hubiese una complicación quedándose su bebé ingresado en el mismo centro”, explicaba. Además gracias a esta Unidad de neonatos también pretenden “favorecer la lactancia materna”.
De este modo ponía de relieve que el Hospital QuirónSalud Santa Cristina es el único que atiende partos y que cuenta con un Servicio Materno-Infantil a nivel privado en Albacete”. Así recordaba que “atendemos cerca de 400 partos al año” y añadía que desde que se puso en marcha la Unidad de Neonatos “ya hemos atendido a 5 bebés prematuros”.
Reconocía Rocío Martínez que en estos tiempos en los que la palabra coronavirus parece haberlo inundado todo, “traer vida al mundo y ayudar a mantener con vida esa vida es realmente gratificante”.
Además del equipo multidisciplinar de profesionales que se desvive por el cuidado y atención de estos pequeños pacientes, QuirónSalud también ha apostado por una importante inversión en el material más puntero para garantizar la salud de estos recién nacidos.
Renovado Servicio de Maternidad
Esta unidad de nueva creación ha visto la luz gracias a la renovación de todo el servicio de maternidad de QuirónSalud Santa Cristina. En concreto, desarrollaba Rocío Martínez que “se han puesto en marcha dos nuevas unidades de parto para que las mamás hagan todo el proceso en el mismo lugar”, es decir en un mismo espacio “se realiza la dilatación y se atiende el parto evitando trasladarlas de un sitio a otro”.
Además, como novedad el Hospital QuirónSalud Santa Cristina también oferta a las futuras mamás albaceteñas “la posibilidad de hacer un parto en el medio acuático”, indicaba. De todo ello se informa y ofrece “a la mamá durante el embarazo”.
Reconocía esta especialista que “cada caso es diferente y dependiendo de la decisión facultativa se le aconseja a cada mujer una opción de parto u otra”.
Una apuesta por el cuidado de los más pequeños de Albacete, pero también por la atención personalizada a sus madres.