/Marta López/
El Ayuntamiento de Albacete convocaba una sesión de carácter “extraordinario y urgente” del Pleno del Consistorio este lunes, 5 de octubre. En concreto, el motivo de la convocatoria se debe a la votación plenaria para la “aprobación de sustitución del festivo de apertura comercial autorizada en 2020, del 11 de octubre al 1 de noviembre”.
La Asociación de Supermercados de Castilla-La Mancha (ASUCAM), registraba el pasado 17 de septiembre en el Ayuntamiento de Albacete una solicitud para que “se realice la tramitación necesaria para habilitar como día festivo de apertura autorizada el domingo 1 de noviembre de 2020, en sustitución del domingo, 11 de octubre”. De este modo, subrayan que “la Ley 2/2010 de 13 de mayo, de Comercio de Castilla-La Mancha dispone que los domingos y festivos de apertura serán determinados para cada periodo anual mediante Orden de la Consejería que ostente las competencias en materia de comercio, que se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, antes del día 15 de diciembre del año anterior al de su aplicación”.
Además, la misma Ley establece que “los domingos y días festivos en los que los establecimientos comerciales podrán permanecer abiertos al público serán 12 al año”. De este modo, la propuesta solicita el cambio del domingo 11 de octubre, previo a la Festividad de El Pilar, por el domingo 1 de noviembre, Día de Todos los Santos.
Sin embargo, la “Orden 45/2020 de 31 de marzo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo dispone que los domingos y días festivos en los que los establecimientos comerciales de Castilla-La Mancha podrán permanecer abiertos al público durante el año 2020 son los siguientes”: Domingo, 5 de enero; domingo, 12 de enero; domingo, 5 de julio; sábado 15 de agosto; domingo, 11 de octubre; domingo, 29 de noviembre; domingo, 6 de diciembre; domingo, 13 de diciembre; domingo, 20 de diciembre; y el domingo, 27 de diciembre.
Posteriormente, recuerdan que la Orden 84/2020, de 17 de junio, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, establece que los dos días festivos autorizados para la apertura al público de los establecimientos comerciales en Castilla-La Mancha, en sustitución de los suprimidos por la Orden 45/2020, de 31 de marzo, debido a la pandemia del coronavirus son “el domingo 28 de junio de 2020 y el lunes 12 de octubre. Además, el artículo de la citada Ley permite que “cualquier Ayuntamiento, por acuerdo del Pleno, pueda sustituir un día de los festivos de apertura comercial autorizada”.
Así, la Ley de Comercio de Castilla-La Mancha “habilita al Ayuntamiento para tramitar esta sustitución en materia de competencia autonómica, sin que sea necesario entrar en análisis sobre el ajuste al régimen de competencias municipales”. Igualmente cabe recordar que el Foro de Comercio es el órgano informal constituido por el Ayuntamiento de Albacete y las entidades representativas del comercio minorista donde se debaten y consensuan las actuaciones y proyecto que influyan al comercio minorista de Albacete. De modo que el concejal responsable del área “convocó una sesión del Foro, ante la solicitud cursada” para la sustitución del festivo.
En esta misa reunión el Foro de Comercio de Albacete “asumió por unanimidad el cambio de fechas propuesto por ASUCAM” en relación a la apertura comercial autorizada del domingo 11 de octubre. Así, ahora es decisión del Pleno del Ayuntamiento de Albacete dar luz verde a este cambio de fechas para la apertura del comercio de la capital.