La seria advertencia de este médico del Hospital de Albacete

/Redacción/

Ángel Losa, médico del Complejo Hospitalario de Albacete, ha lanzado un claro mensaje a la ciudadanía sobre la situación que estamos atravesando en relación al COVID-19 y lo que puede suceder en los próximos días.

Así, este médico que ha estado en primera línea junto a sus compañeros durante la pandemia señala que las autoridades “insisten que no estamos en una segunda ola en España, pero esto cada vez se parece más”.

Losa explica que “cada día nos informan de más contagios, solo de los que tienen PCR, porque seguro que serán muchos más, y es muy probable que en unos días tengamos muchos ingresos hospitalarios y días después muchas muertes como ocurrió en marzo”.


Esta advertencia del Doctor Losa va acompañada de una reflexión, ya que este médico del Hospital de Albacete espera que “la experiencia acumulada por los sanitarios y por cada uno de los ciudadanos, nos sirva para poder evitar otra tragedia, y la pregunta que me hago hoy es, si realmente estamos preparados, lo que si tengo claro es que algo mejor que en marzo si lo estamos, porque en marzo no teníamos un plan y desconocíamos tanto sanitarios como población la magnitud del problema al que nos enfrentábamos, aún así tengo muchas dudas de que estemos realmente bien preparados”.

Explica Losa que  “se han implementado medidas acertadas como las relacionadas con el ocio nocturno, aunque si siguen los casos disparados deberemos controlar mejor otras zonas de ocio o de agrupaciones de personas como playas, restaurantes, piscinas, medios de transporte”.

Además, este médico internista y radiólogo apuesta por tomar desde ya otra series de medidas que “serían muy efectivas y bajarían la mortalidad”.

Estas medidas son:

– Proteger desde ya a las residencias de ancianos mediante restricción y control de visitas, y PCRs preventivas periódicas a trabajadores y residentes.
– Proteger desde ya los centros a centros sanitarios mediante restricción y control de visitas
– Proteger a los sanitarios con EPIS adecuados y suficientes y mediante PCRs preventivas periódicas a trabajadores, sería un fracaso que otros 60.000 sanitarios se infectasen.
– Proteger a las personas mayores y con patologías crónicas que viven en sus domicilios, mediante el aislamiento fuera de su domicilio a los casos de Covid-19 en convivientes.
– Homogeneizar protocolos ante la inminente vuelta al colegio de nuestros niños, ese momento será crucial y necesitamos estar coordinados sanidad y educación.

Señala Losa que “todas estas medidas son fundamentales, pero si todos ponemos de nuestra parte, todo será más fácil”, por lo que manda un mensaje a la sociedad “os vuelvo a pedir ayuda y responsabilidad individual a cada uno de vosotros, porque todavía estamos a tiempo de que no vayamos encaminados a una nueva tragedia, todos sabemos ya a lo que nos estamos enfrentando, así que os pido que cumpláis a rajatabla las medidas que aconsejan las autoridades sanitarias”.

Y es que, como recuerda este médico albaceteño, “todavía no contamos con un tratamiento efectivo, no tenemos una vacuna y este virus es muy letal y los pacientes que lo superan, muchos de ellos presentan secuelas terribles, físicas y emocionales, así que os sigo pidiendo distanciamiento social, uso correcto de mascarilla, lavado de manos y sobre todo respeto y concienciación, no solo a nuestros jóvenes, también a la multitud de mayores que parece que el virus no vaya con ellos. Todos podemos salvar vidas, no solo los sanitarios”, concluye este médico que refleja el pensamiento de numerosos sanitarios y gran parte la sociedad.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

Un comentario

  1. Ojalá le hagan caso, señor Losa. Desgraciadamente, «¿segunda ola? qué vaaaa! vacaciones, turismo, consumo, felicidad!», y mucha gente que no termina de creerse la que está por caer ni así se lo diga un sanitario de primera mano. En cualquier caso: muchas, muchas gracias por su labor, y lo dicho, ojalá le hagan caso.

Botón volver arriba