PUEDE ESCUCHAR LA REVOLERA EN EL SIGUIENTE REPRODUCTOR
Menos mal que siempre tenemos el asidero de la justicia, menos mal que entre tanto ir y venir con los inmigrantes temporeros, tanta inoperancia política centrada en el Ayuntamiento de Albacete con su alcalde tomando decisiones como un saltimbanqui, descargando responsabilidades a diestro y siniestro, cuando estaban y siguen estando clarísimas. Autoridad sanitaria (Junta) que hace pruebas y dictamina confinamientos; Delegación del Gobierno y Ayuntamiento de Albacete, delegado, subdelegado y alcalde, cada cual con sus atribuciones y obligaciones. Por encima de todos ellos, el partido Ciudadanos que nada más y nada menos que desde Toledo, desde sus Cortes Regionales se anunció que gracias al partido naranja y a su alcalde el problema estaba solucionado. No es cierto, el problema ha ido a más y cada vez más enrevesado.
Digo que, el fiscal Juan Francisco Ríos, ha llamado a declarar a todas las partes. El alcalde lo hizo de tapadillo, sin publicidad, sin fotografías y es que estas cuestiones de la justicia son serias y nunca se sabe cómo puede acabar la cosa. De las declaraciones que ha tomado el ministerio público saldrá lo que proceda según la ley. Siempre es así, pero como digo, menos mal que ha entrado en acción la justicia y es de agradecer porque así todo estará mucho más claro.
Si el fiscal está haciendo su papel, también El Digital de Albacete que primicia tras primicia, no para, y además escuchando todas las campanas e incluso al campanero. Como dice Iñaki Gabilondo: “en caso de duda, más periodismo”. Dicen que lo dijo él, si no fuese así, está muy bien dicho. Pues eso, si no quieres información, tres tazas llenas.
Hablando de la SER, escucho un testimonio de María José Aguilar, catedrática de trabajo social de la Universidad de CLM, persona -creo- próxima a Podemos dijo que en la gestión de este asunto de los inmigrantes temporeros ha habido: incompetencia, irresponsabilidad e improvisación. Digo yo que puedo estar equivocado, pero observo algunos zascas colaterales -en la SER– al delegado de la Junta en Albacete. Si anuncia algo, a renglón seguido testimonios a la contra. A lo mejor es que me lo parece a mí, los profesionales son correctos, no tengo dudas, pero a veces las mano de los califas mayas y ayudantías se notan, para mal, claro.
Los partidos de la oposición: el PP llevó la delantera, seguido de Podemos y Vox que también han mostrado su disconformidad con la forma de proceder y las discusiones que se han producido han sido de tono elevado, como le sucedió al alcalde cuando llegó al Ayuntamiento y vio como estaban allí los policías locales protestado, en la puerta, reclamando dialogo y pruebas del coronavirus. Dicen que los decibelios de su garganta aumentaron considerablemente y hasta se escuchaban en la capillita donde está la Virgen de los Llanos.
Deberían hacer un esfuerzo y los grandes asuntos dejarlos en manos de PSOE y PP porque a cada paso que dan, el partido naranja evidencia su bisoñez, su fragilidad, partido esmirriado, enfrentado a todo y a todos. Fueron los partidos más votados y representan a una amplísima mayoría de ciudadanos. Dos concejalas con experiencia, Juani García del PSOE y María Gil del PP, tienen conocimiento, saben gestionar y capacidad en el terreno de lo social, para que, sin mucho ruido, sin fotos, buscar soluciones y salir de este atolladero que está derivando en una imagen lamentable. Son partidos que se disputarán la futura gobernanza, en España, en Castilla-La Mancha y en Albacete. Ciudadanos tendrá personas que en lo personal, nada hay que comentar y hasta pueden caer simpáticas, pero gobernar y hacer política con mayúsculas es otra cosa que no puede estar en manos de cualquiera. Si es necesario se les respeta el dinero que cobran por todos los conceptos y que tengan por delante tres años de verlas venir, pero Albacete no puede perder ni un minuto en nada, y nada es nada. Septiembre se presenta complicado en todo y no podemos andar inmersos en política gamberra que en época de bonanza puede pasar inadvertida, pero ahora toca otra cosa.
Basta escuchar a la gente para comprobar el malestar existente, es morrocotudo y lo más suave que dicen es que no quieren cagamandurrias en la política.
¿Cómo va el chiringuito desmontable del parque? Eso sí que va a ser la solución. ¿Verdad, Galiacho?
La educación también traerá cola cuando empiece el curso. Digo yo que, si ahora los chavales están juntos en parques, jardines, playas, urbanizaciones, en la calle, cuando empiece el curso hay que separarlos por lo de la distancia social. ¿No habrá un término medio en todo esto? salvo que queramos que el tren atropelle a Ayuso, Page, Lambán, Feijóo, dependiendo de quién opine, claro.
Medidas más serias, aunque llegan un poco tarde para combatir el virus. Hace falta sancionar más, vemos mucha gente incumpliendo la norma, las mascarillas en la barbilla o en el brazo, algún botellón que otro. No cabe otra: más multas porque de lo contrario, ante esa insolidaridad esto se nos va de las manos.
No lo creo, de verdad, pero a lo mejor queremos volver al mes de marzo para confinarnos y que la ruina económica sea irreversible.
Estamos a tiempo, pero no sé yo.
Ángel Calamardo
Twitter: @AFCalamardo