/Redacción/
El diputado regional del PP Juan Antonio Moreno ha solicitado al Gobierno de Castilla-La Mancha la instalación de un servicio de hemodiálisis en el Hospital Comarcal de Hellín, con el fin de dar respuesta a una necesidad que existe en la provincia de Albacete, en donde sólo la capital ofrece este servicio.
En concreto, en Albacete hay dos centros para el servicio de hemodiálisis; uno en el propio Hospital General, y otro concertado, también en la ciudad, mientras que no existe en ninguna localidad más de toda la provincia, según ha informado el PP en nota de prensa.
Desde diferentes estamentos, como es el caso de la Asociación de Lucha Contra las Enfermedades Renales, ALCER, según el PP, se ha reclamado una solución integral dentro de la provincia, puesto que en otras provincias de Castilla-La Mancha, existen distintas poblaciones que ofrecen este servicio, no sólo en la capital.
Las comarcas Sierra del Segura y Campos de Hellín, engloban a 16 localidades del sureste de Albacete y a un total de 58.914 habitantes.
«Los enfermos que requieren el servicio de hemodiálisis de estas zonas, en muchos casos, están fuera de casa más de ocho horas al día, tres días a la semana, puesto que son transportados en ambulancias colectivas que recorren varias localidades para recoger pacientes», ha asegurado el diputado del PP.
A su juicio, la puesta en marcha de este servicio en el Hospital de Hellín, aliviaría además la saturación de los existentes en la capital, en los que tienen que realizarse diferentes turnos para poder dar cobertura a toda la demanda existente.
El PP presentará una Proposición No de Ley en las Cortes regionales a tal efecto, para poder alcanzar «el mayor consenso posible» entre todos los grupos políticos existentes en la cámara autonómica, convencido de sacar adelante esta iniciativa, ya que sólo pretende mejorar los servicios que se prestan a los pacientes de la provincia de Albacete.