El Corte Inglés, entre los nominados por FACUA para el premio ‘El Anuncio Más Machista del año’

El Corte Inglés, la Junta de Andalucía, el bar Juanita Kalamidad y la óptica Etnia Barcelona compiten por el dudoso honor de haber publicado El Peor Anuncio de 2019.

Cuatro campañas de publicidad «machistas», según FACUA, compiten por tener el dudoso honor de ser elegidas como El Peor Anuncio de 2019 en la undécima edición de estos premios que eligen socios y simpatizantes de FACUA-Consumidores en Acción a través de la web FACUA.org/peorempresa. En esta ocasión el premio se dirime entre campañas de El Corte Inglés, la Junta de Andalucía, el bar vallisoletano Juanita Kalamidad y la óptica Etnia Barcelona.

FACUA ha dado a conocer a los nominados en la semana en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, que será el domingo 8 de marzo, para poner el acento en cómo la publicidad «continúa tratándolas como meros objetos, reclamos para vender un producto, y transmiten una idea aún estereotipada de lo que es ser mujer, en la que se le atribuyen valores que tienen poco o nada que ver con sus capacidades y mucho con su aspecto físico». La campaña se está difundiendo a través de las redes sociales con la etiqueta #ElAnuncioMásMachista. Los premios tienen otras dos categorías: El Peor Abuso y La Peor Empresa, cuyos nominados se darán a conocer en los próximos días.

La asociación convoca estos premios desde 2010 para censurar los graves abusos que se producen en el mercado y promover prácticas responsables de las empresas con los consumidores y en sus relaciones con estos y las organizaciones que representan sus intereses.

El año pasado el ganador del Peor Anuncio fue el gimnasio sevillano Hammer Fitness, que acaparó un 33,5% de votos en una publicidad que mostraba la imagen del cuerpo de una mujer en ropa interior para publicitar sus clases. El año anterior su puesto lo ocupó un anuncio del Ministerio del Sanidad que mostraba la imagen de una chica y un texto que relacionaba beber demasiado con un mayor riesgo de sufrir una violación.

Las campañas publicitarias nominadas a El Peor (y más machista) Anuncio 2019 son:

Las 0% quejas de El Corte Inglés que son 100% casposas. «97% entregada. 3% egoísmo. 0% quejas. 100% madre«. Éste fue mensaje 100% «casposo y retrógrado», según FACUA, que lanzó El Corte Inglés con motivo del día de la madre. Una publicidad que identificaba a la buena madre, y consecuentemente, una buena mujer, con la que no se queja ni da problemas, la que está entregada totalmente a su familia sin emitir ningún reproche. 100% machista.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba