Las notas del colegio son fundamentales para la formación deportiva de los jugadores de la EFB La Roda

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

La apuesta de la EFB La Roda por la Liga Globalcaja Benjamín es firme y decidida, ya que forman parte de esta competición deportiva desde hace varias temporadas. Actualmente están presentes en esta liga que se disputa a nivel provincial con dos equipos, lo que supone algo más de 35 niños que cada semana despliegan su pasión por el fútbol en los terrenos de juego.

“Es una liga muy especial”, así define el director de la EFB La Roda, la Liga de Fútbol 8 Globalcaja Benjamín. Y es que se trata de una liga en la que los niños con edades comprendidas entre los 7 y los 9 años “tienen la oportunidad de competir”, explica. Una oportunidad que se completa con las enseñanzas de convivencia que realizan las escuelas de fútbol, pero “los niños también quieren competir”, motivo por el que “se dio un paso muy importante al poner en marcha esta liga” y por el que intentan que esta competición deportiva continúe creciendo y que “cada temporada haya más equipos”.

Además, la Liga Globalcaja Benjamín supone un aliciente muy especial para los niños de la EFB La Roda que se entrenan en categorías inferiores, ya que como su director indica, “desean llegar a benjamines para jugar en esta liga”, y continuar así creciendo deportivamente. De este modo, indica Pedro Martín que es imprescindible fomentar los valores del deporte entre estos pequeños futbolistas, valores que no solo les servirán en los terrenos de juego, sino que podrán extrapolar en su día a día.

Así, explica que “nosotros formamos parte de la educación de los niños y a través del deporte intentamos por ejemplo que la alimentación y el comportamiento sea el idóneo”. En definitiva se trata de que “sean compañeros, amigos del contrario y que respeten mucho al árbitro”, ya que “se intenta que gracias a la práctica del deporte sepan convivir y saber comportarse dentro del campo, en los vestuarios y en todo momento”.

De este modo, reconocía el director de la EFB La Roda que “el fomento de los valores es casi más importante que jugar al fútbol”, porque los valores van intrínsecos al deporte “y a través de esta herramienta nosotros tenemos que fomentar la educación” entre los más pequeños. Así, explicaba que uno de los aspectos al que prestan especial atención son los resultados académicos de los jugadores.

“Los monitores están en contacto permanente con los padres quienes nos comunican cómo van en el colegio y cómo llevan las notas”, subraya Pedro Martínez. De este modo, son los propios padres de estos pequeños futbolistas quienes “nos dicen si en algún momento bajan los brazos en el colegio”, momento en el que desde la EFB La Roda aplican a modo de correctivo “que el niño en cuestión no juegue”. Una situación en la que los niños no quieren verse porque “lo que más les duele es quedarse sin lo que más les gusta, que es el fútbol”, de modo que “tratan de esforzarse” en el colegio y en los terrenos de juego para seguir disfrutando de su pasión.

 

Además, desde la EFB La Roda aplauden la decisión de la Liga Globalcaja Benjamín que hace saltar a los terrenos de juego jornada tras jornada a representantes de los padres “como si fueran un jugador más” para realizar el saludo inicial al equipo contrario, al árbitro y los padres del otro conjunto. En concreto señalan que con esta medida “se está consiguiendo mucho”, ya que “cuando hay un padre en la grada fuera de tono lo único que hace es alterar el partido y a los niños”, motivo por el que desde la escuela intentan controlar al máximo este aspecto.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba