/Llanos Esmeralda García/
Una representación de proveedores se han manifestado esta mañana de lunes, 23 de diciembre, ante las puertas del Ayuntamiento de Bonete reclamando el abono de unas facturas que se les adeuda, algunos desde el pasado mes de julio, con pancartas en las que se podía leer: “Si vas a arruinar Bonete, vete”, “Proveedores hasta la coronilla, no nos extraña el descanso de Minglanilla”, “Secretaria Clara ponte las pilas y paga”.
Además estos vecinos de Bonete han entregado una reclamación ante el Consistorio, a la atención del Equipo de Gobierno, que reza: “Ante la situación creada por la tardanza injustificada para el abono de nuestras facturas por parte del Ayuntamiento, una representación de comercio, talleres y proveedores en general, tomamos la decisión de llevar a cabo esta concentración para intentar que se regularicen los pagos de una manera lógica y en un tiempo prudencial. La mayoría somos autónomos y hacemos saber que todos los finales de mes tenemos que hacer frente a nuestras cotizaciones sin tener opción a retrasos en su abono. Después de varias reclamaciones no atendidas pedimos a quien corresponda que se exija al responsable el pago inmediato de todas las facturas pendientes que tenemos, algunos desde julio. No sería recomendable seguir manteniendo esa postura ya que a nuestro juicio está perjudicando a todo el pueblo en general. Los proveedores de este Ayuntamiento seguimos confiando en nuestros regidores y apoyaremos cualquier medida disciplinaria que deban aplicar siempre y cuando no se corrija tan incomprensible actitud”.
Puestos en contacto desde El Digital de Albacete con la alcaldesa de la localidad, Josefina Mansilla ha manifestado que siente “mucho no poder estar hoy ahí como representante de este Ayuntamiento acompañando al resto del Equipo de Gobierno y los proveedores. Al entregarnos la convocatoria de esta concentración tanto a la secretaria interventora como a mí la semana pasada, yo no tuve oportunidad de pedir el día ni otra opción para poder estar, son días complicados”. Además señala la alcaldesa que “para mí es muy duro saber que se había convocado esta concentración, pero como tantas veces he contestado al teléfono de proveedores a los que se les debe dinero por trabajos realizados y ya no sé, ni sabemos qué decirles. Están en su derecho de protestar por lo que es suyo”.
Y es que señala la alcaldesa de Bonete que “desde la llegada a este Ayuntamiento mi tarea ha sido ordenar pagos tanto verbal como de forma escrita pero sin que se lleven a cabo. Todo el Equipo de Gobierno del Partido Popular hemos luchado por el mismo fin, ya no sabemos qué hacer. El mismo viernes desde primera hora hasta bien completa la jornada se intentó dejarlo todo hecho y poder hoy desconvocar este acto, pero tampoco pudo realizarse”.
Según ha apuntado la alcaldesa se adeuda unos 146.000 euros desde el mes de julio aproximadamente, «no se ha pagado nada, salvo lo que hay domiciliado” por lo que matiza que si se rompe una tubería “no podemos comprar nada porque no hay para pagar, incluso si viene un electricista y nos hace un arreglo no le podemos pagar; la banda de música no cobra…”.
Insiste la alcaldesa que el motivo por el que no se puede pagar a los proveedores es porque “nuestra secretaria no tiene la contabilidad al día y dice que no puede pagar, que no paga y ya está, no la puedes sacar de ahí”.
A este respecto la alcaldesa de Bonete señala que “se siguen dando pasos y espero que la paralización de este Ayuntamiento pueda pronto estar resuelta”.