Diputación de Albacete toma medidas ante los “continuos incumplimientos” de Ferrovial en la recogida de envases en toda la provincia

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

El vicepresidente primero de la Diputación de Albacete, Fran Valera, acompañado de la vicepresidenta segunda de la institución provincial, Amparo Torres, anunciaban este lunes que la empresa Tragsa será la encargada de “reforzar la recogida de los contenedores de reciclaje”, debido a los “continuos incumplimientos de la empresa adjudicataria de este servicio”.

Así, será este medio propio de la Diputación quien se encargue de mejorar el servicio de recogida de envases, una problemática que “trae de cabeza a toda la provincia”, exponía Valera. De este modo, el nuevo Equipo de Gobierno de la Diputación “continuará con la resolución del contrato de la empresa adjudicataria”, Cespa, que forma parte de Ferrovial; y es que desde la institución provincial denunciaron “el contrato por reiterados incumplimientos”. Igualmente Fran Valera, destacaba que la Diputación de Albacete también prepara “un pliego de condiciones” para dar solución a “un problema que nos preocupa”.

Nuestra paciencia está al límite”, indicaba el también responsable del Área de Gestión de la Diputación de Albacete, Fran Valera, añadiendo que “no podemos escudarnos en el largo proceso administrativo para descuidar lo que los ciudadanos están sufriendo”. Y es que, la actual empresa que presta el servicio de recogida de envases de los contenedores de reciclaje tiene un contrato vigente con la Diputación Provincial de cuatro años, prorrogables por otros dos más.

De este modo, y “apenas 30 días después de la toma de posesión de Santiago Cabañero como presidente de la Diputación”, la institución provincial pone una solución a la situación del servicio de recogida de envases, asegurando que la actualmente  no es la mejor ni la que más nos gustaría”, indicaba Valera. Así, destacaba que muchos puntos de recogida “rebosan” y denunciaba los “incumplimientos flagrantes” por parte de la empresa adjudicataria del servicio tanto “en la periodicidad de la recogida en las áreas de aportación”, como la recogida de un determinado número de puntos que “tampoco está cumpliendo”, sentenciaba el vicepresidente primero de la Diputación de Albacete.

Además, también es competencia de esta empresa la limpieza de los contenedores, algo que “tampoco está cumpliendo”, y que “se evidencia más debido a las altas temperaturas”, ya que la falta de salubridad se muestra con los fuertes olores que desprenden los contenedores de reciclaje. Igualmente, el responsable del Área de Gestión de la Diputación, explicaba que la obligación de la empresa adjudicataria de este servicio también pasa por “informar sobre qué áreas recoge y cuál es su estado”, evidenciando una “nula coordinación y falta de comunicación”.

“Hemos cogido al toro por los cuernos en un problema tan visible”, exponía Valera, denunciando que “la actitud de la empresa es ofensiva para la ciudadanía y para la Diputación”.

Nuevas Medidas

Con el fin de dar a la población con “voluntad y conciencia para reciclar, esa oportunidad”, la Diputación de Albacete contará a partir de esta semana con “tres camiones de carga superior, de una capacidad de entre 20 y 23 metros cúbicos”, para “cubrir el déficit en la recogida”, anunciaba la responsable del Área de Medio Ambiente, Amparo Torres.

De este modo, la empresa Tragsa, medio de la Diputación Provincial desde hace un año, reforzará el servicio de recogida con “dos equipos compuestos por un conductor y un peón”, que realizarán la recogida de envases diurna, y otros dos equipos que efectuarán la recogida nocturna y los fines de semana. Este refuerzo se realizará durante un mes “prorrogable en tanto en cuanto sea necesario que sigamos atendiendo este servicio en las condiciones que así lo requiere la Diputación Provincial”.

Así, la Diputación de Albacete, da solución a la “inquietud de la gente”, cada vez más sensibilizada con la importancia del reciclaje para el cuidado y conservación del medio ambiente. De este modo, la Diputación, “reforzará la recogida de envases en aquellos municipios donde se está incumpliendo de manera recurrente con las frecuencias de recogida, sin mirar hacia otro lado y responder poniendo soluciones para que los ciudadanos vean compensada su contribución al cuidado y al respeto del medio ambiente”, concluía Amparo Torres.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba