/Redacción/
En la tarde-noche de este martes 11 de junio, la revista Barcarola entregaba sus XXXIII premios Internacionales de Poesía y Cuento en un acto que tuvo lugar en el Museo Municipal y que ha contado con la presencia del Diputado provincial, Luis Miguel Atiénzar, quien ha querido acompañar a los directores de la publicación, Juan Bravo Castillo y José Manual Martínez Cano en esta cita tan especial.
Atiénzar, que ha calificado a Barcarola (que celebra su 40º aniversario) como “un referente de las revistas culturales en España”, ha valorado la dimensión internacional de estos premios a los que han concurrido 93 poemarios y 430 relatos, apuntando que los galardones son tan trascendentes para la publicación como lo son para nuestra tierra. “Albacete necesita a Barcarola igual que la revista necesita a Albacete” comentaba Atiénzar, subrayando que “debemos estar más que orgullosos de unos reconocimientos culturales que llevan nuestra bandera por diferentes rincones del mundo”. Por ello, ha agradeciendo su trabajo y esfuerzo a todos los implicados en la continuidad del proyecto, y les ha augurado un futuro prometedor y en línea ascendente como viene ocurriendo hasta la fecha.
El responsable provincial ha aplaudido también la constancia y el esfuerzo de los escritores y de las escritoras que concurren a estos premios, colectivo al que ha garantizado el apoyo de la Diputación Provincial arguyendo que “desde las instituciones públicas tenemos la obligación de fomentar la cultura y de apoyar a quienes han decidido hacer de la misma su medio de vida para ofrecernos unos recursos de aprendizaje y de entretenimiento de calidad”, y lamentando que en la actualidad “por la inmediatez y el fácil acceso a documentos y libros a través de las nuevas tecnologías, este gremio no está tan valorados como debería”.
Dentro de este colectivo, Atiénzar ha querido felicitar de manera especial a los galardonados en la velada de hoy, dando su más sincera enhorabuena a Anselmo Gómez por su cuento ‘Una ciudad pequeña’ y a Ana Garrido por el poemario ‘El Ruido transparente’. Trabajo que, como viene siendo habitual con los ganadores del certamen en la categoría de poesía, será editado en papel y verá la luz en la gala de entrega de premios del próximo año. En esta ocasión, el libro presentado ha sido el de Rafael Camarasa, autor premiado en la anterior edición por su trabajo ‘Sin noticias de Liliput’.
Pero, sin duda, el broche de oro a un evento de este nivel, debía ser incomparable. Y así ha resultado, con el gran Amancio Prada deleitando al numeroso público que ha abarrotado el salón de plenos del antiguo Ayuntamiento de la capital albacetense a través de la magia de su voz y de sus letras eternas. El compositor ha recibido al término de su maravilloso recital una placa conmemorativa del momento de manos del diputado Luis Miguel Atiénzar.
El Ayuntamiento también estuvo presente
La concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento, María Ángeles Martínez, ha participado en el acto de entrega de premios de la XXXIII edición de los Premios Internacionales de Poseía y Cuento Barcarola, que además coincide con el 40 aniversario de esta revista de creación literaria que “es todo un orgullo y una seña de identidad en la cultura albacetense”, según la edil.
Martínez ha destacado que “para el Ayuntamiento es un orgullo seguir haciendo posible esta revista que hace mejor a Albacete, porque sitúa a nuestra ciudad en el mapa de la cultura, y lo hace con letras mayúsculas: con las mayúsculas del rigor, la calidad y la tenacidad de quienes han logrado el milagro de alcanzar el número 91 de una publicación de estas características”.
En nombre del alcalde la edil ha agradecido su labor a los codirectores de Barcarola, Juan Bravo Castillo y Jose Manuel Martínez Cano, así como al resto de sus colaboradores “y muy especialmente a los hermanos Damián y Guillermo García Jiménez: a ellos les cabe el mérito de dotar de una estética particular y personalísima a cada número de Barcarola”.
María Ángeles Martínez ha felicitado a los ganadores del Certamen, la madrileña Ana María Garrido Padilla en poesía y el albaceteño Anselmo Gómez Carrión en la categoría de relato: “Sé que ese galardón será un hito en vuestra trayectoria literaria, y os deseo grandes éxitos en el futuro”.
También ha dado la enhorabuena al ganador del premio de poesía del pasado año, Rafael Camarasa, cuyo libro “Sin noticias de Liliput” fue presentado en el acto de ayer.
El acto concluyó con un concierto recital de Amancio Prada, y la concejala agradeció a todos “su compromiso activo con el mundo de las letras”, a la vez que reiteró el apoyo del Ayuntamiento para “seguir adelante con esta aventura de Barcarola que también es marca Albacete y que nos consolida como ciudad de la cultura y capital de las letras”..