/Redacción/
Las nueve trabajadoras de la limpieza de los centros de salud de Hellín y su comarca (Tobarra, Isso y Nerpio) han iniciado este miércoles, 22 de mayo, seis días de huelga por su convenio colectivo.
La huelga, convocada por CCOO, se prolongará este jueves y viernes y el lunes, martes y miércoles, 27, 28 y 29 de mayo. Todas las afectadas han reclamado ir a la huelga y han querido secundarla, pero sólo cinco han podido hacerlo, según ha informado CCOO en nota de prensa.
Así, según el sindicato, el Sescam ha impuesto servicios mínimos a cuatro de ellas, dos de las cuales han tenido que trabajar dos horas y media más de su jornada habitual. CCOO recurrirá estos servicios mínimos «claramente abusivos», según ha indicado la secretaria general de CCOO-Construcción y Servicios en Albacete, Maribel Cabañeros.
Las huelguistas, respaldadas por sindicalistas de CCOO, se han concentrado ante el Centro de Salud 1 de Hellín y después han distribuido folletos sobre su conflicto en el mercadillo local.
«Exigimos a la contrata adjudicataria de este servicio, ni más ni menos que Fomento de Construcciones y Contratas, que vuelva a la mesa de negociación y respete el convenio colectivo de aplicación», han dicho.
Este convenio, como todos los que afectan a las trabajadoras de la limpieza de centros de salud de la provincia de Albacete, incluye desde 1996, y por sentencia judicial, una cláusula de equiparación salarial de estas mujeres con el personal del grupo E del Sescam.
«Fomento de Construcciones y Contratas se niega a mantener esta cláusula, que le suponen menos de 2.000 euros al año en total. Llevamos desde enero de 2018 tratando de renovar el convenio, que caducó al finalizar 2017, y la empresa mantiene su negativa, mientras sigue pagando a las limpiadoras los salarios sin actualizar», han aseverado.