/Redacción/
La dirección de las Empresas Babcock Mission Critical Services Fleet Management y Babcock Mission Critical Services España, pertenecientes al grupo británico Babcock International Group, ha comunicado a los representantes de los trabajadores y a los empleados su intención de iniciar un procedimiento de “modificación sustancial” de las condiciones de trabajo en sueldo y distribución de tiempos de trabajo, algo que podría afectar a su plantilla en Albacete.
Según la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico, desde Babcock anticipan que la intención es “recortar” los conceptos retributivos de carácter salarial y extra salarial en un 13% con carácter general, si bien el recorte que plantean para algunos conceptos específicos es hasta de un 30%. Asimismo, pretenden que la modificación afecte a la jornada y distribución el tiempo de trabajo, turnos, guardias, suplencias y cobertura de incidencias.
Esta situación, indican desde la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico, se produce ante la negativa de los representantes de los trabajadores en la Comisión Negociadora de Convenio a negociar la bajada del 13% en el Convenio Colectivo, por lo que la empresa, “de forma unilateral”, ha decidido adoptar esta medida de reducción salarial y empeoramiento de las condiciones laborales.
Cabe destacar que ambas empresas son el resultado de la escisión de Babcock MCS España en dos empresas debido al Brexit. En BMCS España se integra todo el personal de operaciones de vuelo, mientras que en BMCS FLEET se integra el personal de mantenimiento, estructura y oficinas. En el conjunto de ambas empresas esta medida afecta al entorno de 1.200 trabajadores. Además, la mayoría de los contratos que firma Babcock son públicos, entre los que se encuentra el Sescam, Salvamento Marítimo o el Servicio de Prevención de Incendios
Babcock cuenta con un simulador aéreo para formación de aeronaves normal y medicalizadas al que acuden pilotos de helicópteros de todo el mundo, siendo su principal misión la de “salvar vidas, proteger el Medio Ambiente y transportar de forma segura a personas y activos en misiones de emergencia”; indican. Para ello, tienen una flota de aproximadamente 400 aeronaves en diversos países entre los que se encuentra España, Francia, Reino Unido, Australia o Irlanda, siendo conocida como la ‘station centre’ de los principales fabricantes de helicópteros y motores y con cuatro Centros de Mantenimiento Aeronáutico especializados por tipo de aeronave, ubicados en Albacete, Alicante, Salamanca y Sevilla.
Desde la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico han mostrado su “enorme preocupación”, ante las “desproporcionadas” medidas anunciadas por la Dirección de Babcock en España, por lo que envían un mensaje de tranquilidad a los trabajadores, teniendo en cuenta las “tareas críticas” ante las que se tienen que enfrentar en el desarrollo de su trabajo.