El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha informado de que, tras la finalización del plazo para su presentación, la Junta ha recibido un total de 180 solicitudes de municipios de la región para ayudas a la redacción de planeamientos urbanísticos.
Hernando ha detallado que 32 solicitudes provienen de ayuntamientos de la provincia de Albacete, mientras que 37 pertenecen a municipios de Cuenca, 25 a los de la provincia de Ciudad Real, 37 más a Guadalajara y 49 a la provincia de Toledo.
Del mismo modo, ha señalado que esta convocatoria de ayudas está dotada con 3,3 millones de euros, «un 630 por ciento más que el anterior Gobierno» en el periodo 2014-2015.
Igualmente, ha hecho hincapié en que esta iniciativa se suma a otra de 6,3 millones de euros para actividades concretas en Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), cuyo plazo finalizó el pasado 31 de enero con 12 solicitudes.
El portavoz ha añadido además que estas dos convocatorias se ven complementadas por el decreto de medidas para facilitar la actividad urbanística de los pequeños municipios, que tiene por objetivo agilizar los trámites, especialmente en poblaciones de menos de 1.000 habitantes.
«Esto no es liberalizar el suelo», ha aclarado, sino una forma de conseguir que «municipios donde es costoso poder invertir en cambiar todo el planteamiento urbanístico para poner una tienda o una fábrica» se pueda conseguir «que tengan oportunidades de crecer».