/Sandra Manzanares/ Fotos: Víctor Fernández/
Las residencias de mayores de Lezuza y El Ballestero estarán abiertas en marzo, así lo anunciaba el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, durante el desayuno informativo ofrecido este jueves en Casa Perona.
Como remarcaba Ruiz Santos, varias empresas ya se han presentado para la adjudicación y será en la primera quincena de marzo cuando se espera empiecen a funcionar, decía, recordando que otra gran residencia para Albacete verá la luz con 192 plazas en los próximos meses.
En este punto, Ruiz Sanos destacaba el incremento en la atención de los servicios sociales en las cinco áreas supramunicipales del Plan Regional de Acción Social restablecidas en la legislatura y ubicadas en la provincia de Albacete, gracias al impulso otorgado por la Consejería de Bienestar Social con los Ayuntamientos Molinicos, Socovos, Pozo Cañada, Hoya Gonzalo y Balazote para la contratación de educadores sociales.
Además, recordaba que se ha puesto en marcha 22 SEPAP-MejoraT, 4 de ellos “itinerantes” en Albacete, pasando de 3 localidades a 38 municipios en zonas rurales. Entre otras cuestiones, Ruiz Santos ha enumerado otras medidas en materia social, como los 1500 usuarios se benefician en la provincia de Albacete del Programa de Termalismo Social, los 75.000 mayores de 65 años que acceden a la ‘Tarjeta Dorada’ en el transporte desde el pasado 1 de diciembre, o las 8.000 personas que cuentan con el amparo de la nueva Ley de Atención y Apoyo Garantizado.
Con respecto a la lucha contra las desigualdades, Ruiz Santos ha ofrecido algunos datos como los 272 beneficiarios del Plan de Lucha contra la Pobreza Energética en este 2018, las 2.600 ayudas de Emergencia Social por casi 3 millones de euros este ejercicio, y los 502 perceptores del Ingreso Mínimo de Solidaridad con 3,6 millones de euros.