Desde hace meses los representantes del partido ecologista EQUO en la provincia de Albacete y en Castilla-La Mancha están apoyando «las manifestaciones de las plataformas ciudadanas que luchan en contra de las macrogranjas de cerdos». Según indican los ecologistas en nota de prensa, «sus argumentaciones son las mismas que esgrimen en aquellos espacios en los que tienen representación política institucional en confluencia con otros grupos como es el caso de Ganemos Albacete en el Ayuntamiento y Ganemos-IU en la Diputación Provincial».
El pasado 1 de diciembre de 2017 el grupo provincial Ganemos-IU, en el que está representado EQUO, defendió en el Pleno de la Diputación una moción «en contra de los proyectos de macrogranjas en la provincia de Albacete». Al mes siguiente Chinchilla, localidad de la que es Alcalde el diputado provincial Ignacio Diaz, «se encontraba entre las localidades donde se ubicaba uno de esos proyectos».
El partido ecologista EQUO denuncia que «desde el mes de enero hasta agosto, fecha en la que la Viceconsejería de Medio Ambiente emite Resolución de Impacto Ambiental al proyecto PRO-SC-18-0649 (DOCM nº 60 de 16 de agosto) ubicado en citado municipio, aunque muy próximo a Pozo Cañada, el Sr. Díaz no realizó ninguna acción encaminada a preservar su municipio de los perjuicios de estas instalaciones, en coherencia con las directrices marcadas por la propia moción defendida y aprobada en la institución provincial».
Pero aún «hay más contradicciones», añaden desde EQUO, puesto que «ese no es el único proyecto que se ubica en el término municipal de Chinchilla ya que existen otros dos más. A uno de ellos (PRO-AB-16-0575) Equo envió alegaciones replicando las argumentadas por Ecologistas en Acción, calificando el proyecto de auténtico despropósito. El último proyecto (PRO-AB-18-1013) acaba de salir a información pública».
Desde EQUO denuncian «la incoherencia política de Ignacio Díaz, quien aunque se declara políticamente no perteneciente a ninguno de los grupos políticos que conforman la confluencia, es representante público de Ganemos-IU, una organización posicionada abiertamente en contra de las explotaciones de ganadería intensiva».

Desde EQUO manifiestan que «no podemos pasar por alto este mirar para otro lado del diputado, en sus funciones de alcalde, cuando lo que debería hacer es predicar con el ejemplo. Su permisividad abre la puerta a otros proyectos en el futuro impulsados por la empresa cárnica Cefusa-El Pozo de Murcia. Por su proximidad a nuestra provincia es aquí donde busca espacios amigables donde proveerse de materia prima, con el consiguiente perjuicio para los habitantes de aquellas poblaciones que deciden sumarse a la vorágine productiva de carne a cualquier precio, en el caso que nos ocupa: no sólo Chinchilla sino poblaciones más próximas como Pozo Cañada».
En EQUO afirman que hubieran querido «ver en quien les representa, acciones similares a representantes públicos como la de la alcaldesa de Balsa de Ves que volvió a solicitar nuevos informes para paralizar el proceso de su localidad, o la de Alpera, que se está dotando de fuertes herramientas administrativas para impedir que este tipo de instalaciones se aprueben en su término, o el mismo Ayuntamiento de la capital o, más recientemente, el ayuntamiento de San Pedro».
Todos ellos «son ejemplos que Ignacio Díaz podría haber seguido, pero por el contrario decidió no mover un dedo con argumentos que ni siquiera ha expuesto abiertamente a la Asamblea de Ganemos», argumentan los ecologistas.
Los representantes de EQUO en Albacete informan que «han dado traslado de esta denuncia al grupo provincial de la Diputación y a la Asamblea de Ganemos exigiendo al señor Ignacio Díaz que de explicaciones públicas sobre su actuación», indican para concluir.