/Sandra Manzanares/
Las clases en el C.E.I.P Alcalde Galindo de Chinchilla comenzarán el 17 de septiembre, posponiendo así la fecha del inicio del curso escolar 2018/2019 una semana debido al retraso en las obras de adecuación de las cubiertas del centro, provocadas por las fuertes lluvias caídas en las ultimas semanas. Hasta este mismo lunes los padres de los alumnos no conocían cuándo comenzaría el curso, y por el momento tampoco saben dónde serán reubicados sus hijos, algo que se espera conocer en la reunión informativa que tendrá lugar este jueves.
“Estamos indignados y esto es una vergüenza”, se queja una de las madres a El Digital de Albacete, señalando que la falta de previsión de la Comunidad Educativa está dificultando el modo de organizarse de los padres y madres, que ni si quiera saben dónde tendrán que llevar a sus hijos a clase y cómo compatibilizar sus horarios laborales con los de los pequeños, ya que desconocen esta información.
Enmarcadas en el Plan de Infraestructuras, que aglutina reformas en los centros educativos de la región, a principios del mes de julio arrancaban las obras de rehabilitación del C.E.I.P Alcalde Galindo de Chinchilla, centradas principalmente en la instalación de cubiertas nuevas, ya que éste es uno de los colegios más antiguos de la provincia. Sin embargo, los padres y madres denuncian la “falta de previsión ante el retraso de las actuaciones”, que ha derivado en la “inexistencia de medidas para escolarizar a los alumnos”, dice un padre de dos alumnas de este colegio.
Lamentan que “no les hayan tenido informados” y que hasta que “no han ejercido presión no hayan empezado a actuar”. Según el comunicado emitido por el centro, y que ha llegado hasta los padres y madres, “se están ultimando y acondicionando los diferentes espacios en los que se reubicará el alumnado”. Datos que se trasladarán en la reunión informativa del día 6 de septiembre y a la que asistirá el consejero de Educación y el director provincial de Educación, Diego Pérez.
Serán realojados
Precisamente era Pérez quien explicaba a este medio de comunicación que finalmente se habilitarán diversos espacios para acoger a los niños a través de la división de aulas en el instituto del municipio, y que además, este martes llegarán varias aulas prefabricadas a las pistas deportivas del instituto. En total serán 16 espacios para alojar a 300 niños el tiempo que duren las obras.
Como recuerda el director provincial de Educación, en verano es cuando se hacen este tipo de obras, momento en el que los alumnos están de vacaciones, y esta labor en concreto, tiene una ejecución es de dos meses. Actuaciones que se veían dificultadas con las lluvias ocurridas en las últimas semanas, que levantaron las cubiertas que estaban en sustitución prolongando las tareas, ya que se han tenido que volver a adecuar los falsos techos.
En este punto, Pérez aprovechaba para agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Chinchilla y del propio C.E.I.P Alcalde Galindo de Chinchilla, lo que ha permitido que desde que se registrara este “complicado problema” se haya podido encontrar la fórmula para solucionarlo en 15 días y que los pequeños ya dispongan de espacios alternativos para recibir clases.