Licencia para soñar

/Hugo Piña/Foto: Ángel Chacón/

Con gran probabilidad se ha estado ante el partido más completo del Albacete Balompié en Segunda División de la última década. Rigor defensivo, criterio en la zona ancha del terreno de juego y gol, mucho gol. Los de Luis Miguel Ramis han conseguido así su primer triunfo del curso tras golear a un inoperante Córdoba con los goles de Eugeni Valderrama, Caro y Zozulia. El Alba consigue así refrendar de manera brillante sus óptimas sensaciones en un inicio de temporada en el que ya suma cinco puntos de nueve posibles y en la que por supuesto existe la licencia para soñar por la parroquia manchega.

Luis Miguel Ramis afrontó el partido ante el Córdoba con un solo pero significativo cambio respecto al encuentro en Gran Canaria. Javi Acuña entraría en el once del catalán en detrimento del albanés Manaj, quien se quedaría en el banquillo como así las opciones de seguir jugando con dos puntas ante un siempre inesperado Córdoba de Sandoval (hoy de Ismael Martínez al estar el primer entrenador sancionado). El resto del planteamiento albacetista fue el ya conocido por todos, con Tomeu Nadal bajo palos, una defensa en cuadro, pero conocida con los laterales para Fran García y Tejero. La zaga, como en las dos primeras comparecencias estuvo formada por Arroyo y Caro. Jon Erice por su parte volvería a ser en catalizador del equipo, mientras que Febas y Eugeni Valderrama conformaría la zona ancha del Alba. En los costados, Néstor Susaeta y Javi Acuña formarían para mantener en punta al ucraniano Roman Zozulia. En el banquillo quedaron José Caro, Gorosito, Ortuño, Malsa, Barri, Rei Manaj y Bela.

No pudo comenzar mejor el partido para los manchegos, cuando Roman Zozulia se internó en el área y Aythami terminó golpeando al ucraniano. Dentro del área y el trencilla granadino (del comité madrileño) que no dudó en decretar la pena máxima cuando apenas se llevaban tres minutos de partido. Eugeni Valderrama tampoco se lo pensó y engañó a Carlos Abad para instaurar el uno a cero y adelantar así a los de Ramis por primera vez en lo que va de temporada.

Después del gol local, y tras un inicio caótico del Córdoba en los primeros compases de partido donde reinaba la anarquía, los de Sandoval adelantaron tímidamente sus líneas, generando mayor mordiente con Piovaccari como exponente ofensivo y con una acción en el ecuador de la primera parte en la que Caro salvaría a los blancos bajo palos. Con Tomeu ya batido, el zaguero andaluz y ex cordobesista detendría el disparo de Piovaccari para seguir manteniendo a los blancos por delante.

No obstante, el equipo blanco se gustaba en líneas generales, mostrándose activo con balón e intentando ser incisivo desde la medular. Eugeni y Febas se gustaban y el equipo albacetista crecía enteros conforme transcurría un partido en el que Jovanovic a la media vuelta volvería a disponer de otra gran acción para empatar. No fue así, aunque el cuadro cordobés estaba dando buena cuenta del tremendo peligro atacante que, pese a su anarquía en la zona defensiva y media, mantiene este curso. Precisamente, y desde la anarquía y el desorden zaguero cordobesista, a la media hora de partido, un saque de esquina botado por Susaeta sería cabeceado por Caro para instaurar el segundo de los manchegos en la tarde noche de hoy. La ley del ‘ex’ se manifestó en el Belmonte y Caro anotó el segundo tanto que hacía profundizar al cuadro albacetista en sus grandes sensaciones.

Piovaccari instantes después azuzó a un mermado Córdoba con un gran cabezazo ante el que Tomeu repelería de manera acrobática. Sería la réplica de un desnortado cuadro visitante que estaba siendo presa de la gran eficacia albacetista y en el que Febas y Eugeni crecían al ritmo del marcador electrónico. La primera parte concluiría con una parroquia entregada a su equipo, que tocaba y tocaba de manera brillante en un encuentro que dominaba a placer. Tiempo, mucho tiempo hacía que no se veía al Carlos Belmonte aplaudir a rabiar a su equipo de manera coral a comienzos de curso y con tanto orgullo de lo visto por los suyos sobre el pasto.

   

La segunda parte comenzaría con un Córdoba que tuvo la posesión y las ocasiones. Las permutas introducidas por Sandoval e Ismael ofrecieron mayor lucidez ofensiva con un Quim Araujo y Aguado que comandaron a los visitantes en la reanudación del partido. La nota negativa del partido la ofrecería un Eugeni Valderrama que tendría que ser sustituido tras sentir unas molestias. Gran derroche del ex del Mestalla y Mickael Malsa que saldría al verde. Con dos a cero a favor y con un rival tan potente en sus líneas más ofensivas, Ramis se decidiría por introducir un doble pivote del que curiosamente nacería el tercero de la noche. Nerviosismo cordobés que Zozulia aprovecharía para anotar su primer gol de la temporada tras aprovechar un penalti ante el que Abad tocaría con la mano, aunque de manera insuficiente.

Goleada escandalosa de los blancos ante un inoperante Córdoba. El colmo del despiste andaluz se pudo ver instantes después entre Abad y un zaguero de estos, cuando a la hora de sacar hubo notable confusión que a punto estuvo de ser aprovechada de nuevo por los de un Luis Miguel Ramis que atendía con esmero a ‘su’ creación. Instantes después y como gesto hacia la parroquia, Zozulia se marcharía para dar refresco a la punta del brillante Albacete Balompié. El ariete murciano y gran estrella del mercado de fichajes tuvo su oportunidad en las postrimerías del encuentro, momento en que su disparo se toparía con la madera de Abad. Destacar que en los últimos compases de partido el Córdoba se fue al ataque, intentando marcar el gol del honor, aunque con una defensa albacetista impenetrable en la noche de hoy domingo. Así las cosas, los tres puntos se quedaron en un Carlos Belmonte que vibró con sus jugadores como hacía tiempo no se daba, coreando, cantando y sobre todo ofreciendo un gran orgullo hacia los suyos.

FICHA TÉCNICA

Albacete Balompié: Tomeu Nadal, Arroyo, Fran García, Jon Erice, Susaeta, Febas, Zozulia (Ortuño, 70’), Acuña (Bela, 64’), Caro, Eugeni (Malsa, 54’) y Tejero.

Córdoba: Carlos Abad, Aythami, Jovanovic, Piovaccari, Alfaro (Javi Lara, 63’), Javi Galán (Quim Araujo, 45’), Quintanilla, Fernández, Bambock, Alex Vallejo (Aguado, 45’) y Quezada.

Goles: 1 – 0 3’ Eugeni Valderrama. 2 – 0 29’ Caro. 3 – 0 62’ Zozulia.

Árbitro: Moreno Aragón (comité madrileño), asistido en las bandas por Garrido Romero y Santiago Sacristán. Por parte local amonestó a Zozulia (13’), Eugeni (40’), Acuña (43’), Susaeta (75’) y Caro (84’) y por parte visitante a Javi Galán (7’), Quintanilla (16’), Fernández (44’), y Piovaccari (65’)

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del Campeonato Nacional de Liga 123, disputado en el Estadio Carlos Belmonte ante 7.735 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Don Antonio Monte Zapata, socio número 3 del club.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba