/Sandra Manzanares/ Fotos: María Esperanza Panduro/
El uso del Recinto Ferial de Albacete durante todo el año se podría incluir dentro de un Plan Director, algo que se barajará después de la Feria 2018, con el objetivo de que este espacio tan “emblemático” para los albaceteños sea reutilizado más allá de los 10 días de fiesta

Refiriéndose a las obras de conservación y rehabilitación del edificio del Recinto Ferial, el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, señalaba que se trata de una actuación “de gran envergadura y necesaria, pero no sólo para la Feria, por lo que tras ella vamos a plantear un Plan Director para dar más usos a un edifico que está en el corazón de Albacete y que puede dar más rentabilidad a la ciudad los 365 días del año”, indicaba.

Las obras, que comenzaron al finalizar la Feria del pasado año, arrancaron con el objetivo de recuperar el estado original de este espacio y así hacerlo más atractivo y funcional, para lo que se hizo necesaria la la inyección económica de 2,5 millones de euros del Gobierno de España. Los trabajos finalizarán antes del plazo previsto, ya que sólo quedan pendientes los trabajos del Círculo Interior y de la fachada exterior del Recinto Ferial, que comenzarán al término de esta Feria.

Las obras realizadas son actuaciones de rehabilitación para conseguir un correcto mantenimiento estructural y recuperar espacios y elementos arquitectónicos perdidos a lo largo del tiempo, eliminando además todos aquellos elementos que condicionan su uso para que el edificio sea más polivalente y tenga un mayor uso. Entre los trabajos que se han realizado hasta la fecha destaca la rehabilitación de todas las cubiertas, sustituyendo los elementos estructurales dañados o deteriorados, y se ha buscado mantener la imagen actual conservando las soluciones originales.

Con estas actuaciones se gana en accesibilidad, pues se ha unificado la altura de los suelos de los puestos y eliminando los desniveles y escalones. En el plano de las instalaciones se han retirado numerosos cableados y dispuesto de una forma más homogénea, retirándose máquinas de climatización, reubicándose el ascensor de acceso a la Capilla de la Virgen e instalándose otro nuevo en la sala de exposiciones.

Quien no se ha querido perder la visita al Recinto Ferial ha sido el subdelegado del Gobierno en Albacete, Francisco Tierraseca, quien ponía en valor los trabajos realizados y sobre todo, el hecho de que “las inversiones se hagan realidad”, lo que recordaba, ha sido posible gracias al 1,5% procedente del Ministerio de Fomento, que permite una renovación constante del patrimonio arquitectónico de toda España. Además, la actuación realizada ayuda a conservar este edificio con peculiaridades de la arquitectura manchega para disfrute de los miles de visitantes que visitan nuestra ciudad y como no, para disfrute de los albaceteños.

De manera paralela a esta obra principal, destacar la realización de trabajos que no eran objeto de rehabilitación en el Recinto Ferial y que el Ayuntamiento ha llevado a cabo al considerarlas necesarias, las cuales han supuesto una inversión total cercana a los 400.000 euros, como la demolición por completo del interior de las zonas de los aseos para reconstruirlos nuevamente, la instalación de un cableado de fibra óptica, la colocación de paneles para las divisiones interiores entre puestos para que sean desmontables y se puedan retirar, y de lonas de cierre homogéneas en los cierres frontales, al tiempo que se han rellenado los alcorques de los árboles con resina para mitigar los puntos de suciedad.

Por último, el alcalde de Albacete ha solicitado a los hosteleros y adjudicatarios que respeten el trabajo realizado en el Recinto Ferial para que esta importante inversión perdure en el tiempo.





































