Denuncian la aparición de dos casos de Hepatitis entre los pacientes de iDental Albacete

/Sandra Manzanares/

Días después de conocerse el cierre de la clínica iDental en Albacete la Asociación el Defensor del Paciente recomendaba a los pacientes de iDental que se realizasen las correspondientes pruebas de Hepatitis C y sida, pues existía la “sospecha” de que pudiese haber personas contagiadas. Lamentablemente así ha sido: este jueves hemos podido conocer que existe, al menos, un caso de Hepatitis C y otro de Hepatitis B en Albacete.

“Los protocolos de asepsia no se cumplían”; es decir, la higiene en esta clínica no era la adecuada y como única limpieza del material se empleaba agua y lejía, lo que podría derivar en la transmisión de enfermedades, señalaban desde el Defensor del Paciente. Según ha confirmado a este medio de comunicación la presidenta de la plataforma de afectados de Albacete, Paqui López, los casos de Hepatitis B y C corresponden a personas jóvenes, oscilando la edad entre los 30 y los 40 años respectivamente.

El caso de la persona que ha dado positivo en Hepatitis C tiene un agravante y es que la enfermedad llevaba activa desde 2015, pero no ha sido hasta el cierre de iDental cuando el paciente se realizó las pruebas y pudo conocer el resultado. “Tiene afectado el hígado y después de tanto tiempo los daños en este órgano son irrecuperables”, por lo que, como señala la presidenta, “si no se cuida, puede derivar en cirrosis”, indica.

Además, este mismo jueves, una joven de 15 años ha tenido que ser trasladada al Hospital General de Albacete, a consecuencia de un descolgamiento de mandíbula “causado por una mala ortodoncia”, donde los sanitarios han vuelto a encajar la mandíbula de la joven. “Estamos atravesando unos días complicados”, reconocía López, quien aseguraba que desde la plataforma actuarán “contra iDental y también contra aquellos que trabajaban allí por mala praxis”.

Cierre en Albacete

Era el pasado mes de junio cuando cerraba la clínica de iDental en Albacete y eran decenas los pacientes que acudían hasta el lugar para pedir sus historiales y conocer qué pasará con sus tratamientos, muchos de ellos sin finalizar y la gran mayoría con deudas bancarias por la financiación de los mismos.

Como apuntaba López, “existen 3.500 expedientes abiertos de 12.500 que han llegado a manejar en la clínica”, correspondiendo 600 a la plataforma. “Sanidad ha consentido que esto ocurriera, sabiendo que habían hecho verdaderos desastres”, decían desde la plataforma, lamentando que después de dos años saliendo a la luz casos como éste relacionados con iDental a nivel nacional, “Sanidad no haya sido capaz de atajarlo”.

Durante el mes de agosto “no se ha podido hacer nada con los organismos institucionales”, señalaba López, avanzando que retomarán las acciones a partir de septiembre. Una de las primeras reuniones concertadas es con el subdelegado del Gobierno en Albacete, Francisco Tierraseca. Y es que los afectados por iDental en nuestra ciudad no se rendirán hasta que se haga justicia.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba