Con el fin de comprobar el estado en el que se encuentra el parque periurbano de Los Pinares del Júcar, y tras haber recibido alguna queja por parte de personas que han estado recientemente, el Grupo municipal Ganemos Albacete ha realizado esta semana una visita en la que ha podido constatar que son muchos los aspectos por mejorar como consecuencia de la falta de conservación y mantenimiento.
En un parque de estas características, donde la afluencia de gente se incrementa con la llegada del buen tiempo y el calor, los lugares con sombra para el descanso son fundamentales, por lo que el Ayuntamiento, afirma Ganemos, “debería estudiar la repoblación de arbolado, ya que las decenas de chopos que se han ido perdiendo a lo largo de los últimos años no se han repuesto. El césped ofrece una imagen muy descuidada y se pueden observar numerosas calvas”.
Por otro lado, “los servicios de mujeres y de hombres precisan una renovación, sobre todo en lo que a la grifería y el pavimento del suelo se refiere, porque hay numerosas zonas en el suelo encharcadas”.
Para Ganemos, en lo que a la accesibilidad se refiere, el parque de Los Pinares “presenta muchas deficiencias que deberían ser subsanadas, como por ejemplo el mal estado en que se encuentran los caminos de acceso o la falta de una rampa a la zona de merendero, dos cuestiones que para personas con movilidad reducida representan un obstáculo”.
El mobiliario denota también “dejadez y falta de atención” por parte del Ayuntamiento, denuncia Ganemos, ya que los bancos y las mesas de madera “se encuentran en un pésimo estado, por lo que sería conveniente, o bien tratar la madera y pintarlas, o sustituirlos por uno nuevos. Tampoco hay barbacoas, y desconocemos los motivos por los que se ha decidido eliminarlas, ya que respetando las restricciones de su uso establecidas por ley, podrían estar disponibles en la temporada que la ley lo permita”.
En opinión de Ganemos el parque ganaría mucho si hubiera más equipamientos en la zona de juegos infantiles, además de que habría que contemplar la instalación de juegos para niños y niñas de 0 a 3 años y para niños con discapacidad. La iluminación es también “a todas luces insuficiente”, sobre todo en la zona infantil y la zona de comida y la poca luz que hay es gracias a una instalación del establecimiento de hostelería. Por último, se deberían reponer las mallas de las porterías de la cancha de futbol y de las canastas de baloncesto.
En definitiva, muchas de las deficiencias que saltan a la vista se podrían corregir sin grandes inversiones, “el problema es que el Ayuntamiento no presta atención a sus instalaciones ya que si hubiera un mantenimiento constante de ellas no se acumularían tantas tareas”, sentencia Ganemos Albacete que lamenta que el equipo de gobierno “no tenga entre sus prioridades la conservación de los espacios e infraestructuras de propiedad municipal, siendo este un ejemplo más de otros muchos que este grupo ya ha denunciado”.