/Marta López/Fotos: María Guerrero y Cedidas/
Un grupo integrado por más de 40 antiguos jugadores de balonmano se ha propuesto recuperar la historia de este deporte prácticamente desaparecido en la provincia de Albacete.
Pedro Requena, al frente de este grupo de amantes del balonmano explica que “Albacete es la única capital de Castilla-La Mancha que no tiene ningún equipo balonmano”. Actualmente cuenta con importantes equipos de balonmano en Cuenca, Toledo, Guadalajara y Ciudad Real, cuyo equipo está milita en la División de Honor, que en comparativa equivaldría a la Primera División de la actual Liga de Fútbol.

El balonmano ha sido un deporte que en épocas pasadas ha gozado de mucha salud y que actualmente lleva desaparecido más de 30 años en nuestra ciudad. Gracias al trabajo que se realizaba desde los colegios este deporte vivió una época dorada hasta la década de los 70 y 80.
“Yo empecé a jugar en el año 65 en Escolapios”, declara Requena. Y es que el colegio era el germen de todos los principales equipos de balonmano de Albacete. “Recuerdo de ver a los mayores jugando a balonmano en el patio”, confiesa Requena que ese espejo y referencia en los mayores “fue lo que a nosotros nos hizo afición e ilusión por jugar al balonmano”.

Poco a poco los colegios de la capital y de la provincia fueron creando sus propios equipos de balonmano. Además, con la llegada del verano, la Organización Juvenil Española (OJE) organizaba los Juegos Escolares, para los que “se creaba una selección con todos los colegios de la provincia”, explica Pedro Requena.
Con la llegada de la democracia se creó la Federación de Balonmano y se comenzaron a gestar los grandes clubes de balonmano de la capital como el Fontecha y Cano, el Doncel o el Merkal.

Sin embargo, la falta de financiación truncó el sueño de muchos de estos jugadores de poder disputar encuentros con los grandes de la liga. A raíz de esta falta de patrocinadores, Pedro Requena cuenta que junto a Pepe Roldán viajó hasta Barcelona con la intención de “buscar financiación creando una subsede del Barça en Albacete”, pero la negativa del club azulgrana no terminó con la ilusión de estos jugadores.
“Días después viajamos a Madrid, donde nos recibió el Presidente de la Delegación Nacional de Deportes”, a quien dejaron impresionado por la pasión y ganas que sentían por el balonmano. Al regresar a Albacete todos los problemas económicos “estaban arreglados”, explica Requena.

“Nos empeñamos desde chavales en que queríamos jugar al balonmano, teníamos el reflejo en la gente mayor, porque los veíamos como grandes jugadores, y eso a nosotros nos creaba la afición que se necesita para hacer algo en un deporte amateur”, declara Pedro Requena que esta fue la clave del éxito del balonmano en Albacete.
Pepe Estrada, es otro de los jugadores de balonmano que está es este grupo que pretende devolver a este deporte al panorama provincial. Confiesa que el problema de que no exista ningún equipo de balonmano en la capital albaceteña pasa porque “no hay cantera en los colegios, porque no se está fomentado el balonmano en edad escolar”.

Los éxitos internacionales de ‘las Guerreras’ y ‘los Hispanos’, selecciones nacionales de balonmano, “despiertan interés por este deporte” señala Estrada. Sin embargo, “si a los chavales les pica el gusanillo, ¿dónde acuden?” declara este exjugador que la falta de escuelas y clubes es otro de los principales problemas a los que se enfrenta el balonmano en Albacete.
Además de recuperar la historia del balonmano en Albacete, esta iniciativa se propone volver a recuperar este deporte. Por este motivo Pepe Estrada y Pedro Requena coinciden en que la recuperación del balonmano debería iniciarse con la creación “de un pequeño grupo en el Instituto Municipal de Deportes (IMD) para fomentar la afición”.

Apuestan por ampliar “la lista de deportes educativos que oferta el IMD”, incluyendo el balonmano, y apuntan la importancia de la inclusión y fomento de este deporte en las actividades programadas en las clases de Educación Física en colegios e institutos.
Además, creen fundamental para el buen desarrollo de los chicos y chicas el estar volcados en el deporte. “Si los chavales no tienen una ilusión por un deporte determinado, al final vienen muchas de las cosas que nos estamos encontrando, como el botellón o el precoz consumo de drogas”, declara Pedro Requena.

Ambos destacan la importancia de la figura de Manuel Collado para el balonmano en Albacete. “Fue preparado por Domingo Bárcenas, entrenador de la Selección Española de Balonmano. Pudo ser el portero del Atlético de Madrid o del Barcelona, si no hubiera decidido regresar a Albacete”. Además de ser un importante jugador albaceteño, Collado fue “el director del IMD y gracias a él Albacete pudo vivir una final de la liga ASOBAL”.

VILLAROBLEDO, EL ÚLTIMO REDUCTO DEL BALONMANO EN LA PROVINCIA
En la actualidad, el balonmano sobrevive en Villarrobledo, único lugar de toda la provincia de Albacete en el que continúa luchando por este deporte el Club Amigos del Balonmano.
Uno de los coordinadores de este club, Lisardo Fernández confiesa que “el gran problema que tenemos en Villarrobledo es que el deporte se organiza en estructuras provinciales y claro, ahora mismo nuestros niños no compiten nada” porque no existen en la provincia otros equipos contra los que poder jugar.
En torno a unos 150 alumnos se forman actualmente en este club que respira balonmano, sin embargo, esta cifra se aleja de los 400 niños que hace años construían este club. Pese a ver reducidos los datos, Lisardo Fernández aún se muestra optimista, porque “tenemos balonmano, que no es poco” sentencia.

El club cuenta con equipos en todas las categorías, “tenemos desde pre-benjamines (8 años), hasta 2 equipos senior” manifiesta Fernández.
Uno de los principales problemas que surgen de esta estructuración provincial es que los equipos de este club únicamente pueden competir a nivel territorial, enfrentándose al resto de equipos de Castilla-La Mancha. Este problema se agudiza en el caso de los alevines y las categorías inferiores y para intentar solventarlo explica Lisardo Fernández que organizan “un torneo oficioso con los pueblos de alrededor”, en su mayoría de la provincia de Ciudad Real.
Ciudad Real es una de las provincias de Castilla-La Mancha donde más pasión suscita el balonmano. Por este motivo el coordinador del Club Amigos de Balonmano de Villarrobledo declara que están manteniendo reuniones con la Junta para que “incluyan a los alevines dentro de la competición de la provincia de Ciudad Real”.

La situación provincial de este deporte dista mucho de la que vivió una de las principales figuras del balonmano en Liétor, Manuel Lorenzo. Profesor de esta localidad albaceteña, cuenta a El Digital de Albacete que fueron campeones y subcampeones provinciales en numerosas ocasiones, tanto los equipos masculinos como los femeninos.
Sin embargo, “la afición fue decayendo”, y con ello desaparecieron las “subvenciones y las ayudas”, apunta Manuel Lorenzo.

Deportes como el fútbol y el baloncesto, están viviendo un especial auge en nuestra provincia. El caso del basket es muy significativo y es que un total de cuatro equipos jugarán la próxima temporada en la división de plata. Entre ellos, el Villarrobledo.
El balonmano “es un deporte poco popular, y el sacar apoyos cuesta mucho” confiesa Lisardo Fernández. “Tiene que haber un equipo, una competición y un espejo”, apunta Fernández; y es que los cimientos y futuro del balonmano está en los más pequeños.



