Esta mañana vecinos de Pozuelo y aldeas limítrofes se han dado cita en la Plaza de la localidad para celebrar una reunión informativa en la que exponer los posibles inconvenientes que podría ocasionar la instalación de una macrogranja de cerdos que Cerfusa-El Pozo, del Grupo Fuertes, proyecta crear en la localidad. Según el proyecto la granja constaría de 51 naves con capacidad para 140.000 cerdos, y 18 balsas de purines, algo que ha creado una gran alarma entre vecinos de Pozuelo, Argamasón y poblaciones adyacentes, como La Zarza, Casas de Cañete, La Solana y San Pedro.
La gestión de los purines, el potencial riesgo para los acuíferos, los fuertes olores y el riesgo de despoblación son algunos de los factores que crean un mayor rechazo por parte de los vecinos que se muestran en contra de este proyecto del Grupo Fuertes, al que también pertenece El Pozo y la marca de agua Aquadeus, entre otras.
La reunión ha tenido que celebrarse en plena calle, por momentos bajo la lluvia, ante la negativa del alcalde de ceder espacio alguno para que pudiera llevarse a cabo a cubierto. Eso sí, el Ayuntamiento ha organizado una visita a otra granja del mismo grupo para conocer las bondades de primera mano, algo que hace que muchos vecinos denuncien que su alcalde se ha echado en manos de la empresa dando la espalda al pueblo.
El ejemplo de Balsa Ves, expuesto recientemente por su alcaldesa, no hace más que dar argumentos a los que piensan que esta instalación supondría un problema para unos municipios ya de por sí castigados.