La superficie quemada en Yeste podría aproximarse ya a las 100 hectáreas

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha trasladado al subdelegado del Gobierno central en Albacete, Aquinilo Iniesta, el agradecimiento del Gobierno regional por la colaboración recibida del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en las labores de extinción del incendio forestal de La Parilla, en el término municipal de Yeste.

Ruiz Santos ha recordado que el Estado ha activado de 3 medios aéreos que colaboran con la Unidad Militar de Emergencias (UME), uno el FOCA de la Base de Los Llanos de Albacete capital, y otros dos de las bases de Manises y Muchamiel, ubicados en la Comunidad Valenciana.

El delegado de la Junta que acompañado del presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, el vicepresidente de la Institución provincial, Agustín Moreno; y el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda, también ha apuntado el importante papel que van a desempeñar los agentes medioambientales y trabajadores de GEACAM, durante la jornada nocturna de hoy intentando sofocar los focos en Las Quebradas, interior del Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima.

El Dispositivo de Extinción de Incendios del Plan Infocam dirigido desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de la pedanía de La Parrilla ha estimado a primera horas de esta noche, que la superficie afectada por el incendio podría aproximarse a las 100 hectáreas.

Esta noche el PMA móvil del 112 se ha desplazado a La Parrilla y mañana el director general de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero visitará la zona. 

200 evacuados

El Gobierno regional estima que ya son alrededor de 100 hectáreas de pino las afectadas en el incendio forestal originado en la mañana de este jueves en el paraje Majada-Carrasca, próximo a la pedanía de La Parrilla, en el término municipal de Yeste (ALBACETE), y que las personas desalojadas son 200 en total.

   El delegado de la Junta ha apuntado que se están investigando las causas del fuego por parte de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales. El mismo se localizaba en una parte de Las Quebradas, y una zona colindante a la pedanía, integrada en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo, donde se está actuando con medios aéreos, “debido a las complejidades técnicas para acceder con medios terrestres”.

   En este sentido, se ha procedido a desalojar un campamento con 54 niños y 14 monitores, en la zona de La Raspilla, que han sido trasladados a la Residencia Universitaria de Yeste, así como a los habitantes de las pedanías de La Parrilla, Las Quebradas, Las Hoyas y Los Collados y Torre Pedro. En total, 200 personas.

   Sobre la situación de las personas desalojadas, el delegado de la Junta ha resaltado que “se encuentran todos bien” y ha apuntado que han sido desplazados a la Residencia de Mayores de la localidad de Yeste, y están siendo atendidas por los servicios municipales.

UBICACIÓN DEL ORIGEN DEL INCENDIO

   El incendio se detectó por un vigilante de una de las torres del servicio de extinción de incendios de Castilla-La Mancha del Plan Infocam, con ubicación en La Parilla, activándose el nivel 1 de alerta del Plan de Emergencias de Castilla-La Mancha (PLATECAM), a las 11.42 horas por la proximidad a la población.

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba