Sin rastro en Albacete de las ayudas para el alquiler de la Junta

/Sandra Manzanares/

Las ayudas al alquiler que gestiona el Gobierno de Castilla-La Mancha en el seno del Plan de Vivienda se encuentran “en proceso de validación”, aunque según apunta uno de los solicitantes aquejado de la demora de las mismas, desde la Administración les informaron que “se sabría algo” a principios de mayo, dos meses después de que se cerrara el plazo de inscripciones, y todavía “nadie sabe nada”.

Tras varias llamadas a los servicios de atención de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha preguntando por el estado de solicitud de las mismas, este albaceteño explica a El Digital de Albacete, que en un inicio le emplazaron a llamar a mediados de mayo, mes que ya ha pasado y ahora, lo hacen para el 20 de junio.

Desde el Servicio de Vivienda han detallado que, actualmente el proceso de validación de las solicitudes de ayudas de arrendamiento “está ultimándose”, después de haber recibido en la última convocatoria un alto número de las mismas, que según indican, supera las 11.000 y que “ha sido preciso procesar correctamente de acuerdo a las exigencias de la convocatoria efectuada en su día”.

Así, el Servicio de Vivienda destaca que los trámites actualmente en curso “obedecen a la obligación que corresponde a la Administración para que requiera a los ciudadanos solicitantes la subsanación de aquellas solicitudes que presenten carencias o precisen de su subsanación por estar incompletas en cuanto a la documentación exigida por las reglas de la convocatoria”. En estos casos, la normativa procedimental “exige otorgar a estos ciudadanos un plazo adecuado para que puedan subsanar sus solicitudes debidamente”, inciden.

Por parte de las Direcciones Provinciales de la Consejería de Fomento, continúan, “se está haciendo el esfuerzo de, además de remitir a estos solicitantes el correspondiente escrito en el que se requiere la mejora de su solicitud, llamarlos personalmente explicándoles los trámites que tienen que completar a fin de que los realicen lo antes posible, y se posibilite la más pronta resolución final de todo el proceso”.

Cabe recordar que las ayudas pueden alcanzar un máximo de 200 euros mensuales y los contratos no pueden superar los 500 euros mensuales de renta de alquiler, 600 euros en el caso de las familias numerosas. Y que todavía “no se puede determinar la cuantía que corresponderá a la provincia de Albacete hasta que no se hayan resuelto los expedientes”, pero sí se sabe que la cantidad destinada para esta ayuda es de 4.308.860 euros para toda la región y es concurrencia competitiva.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba