/Sandra Manzanares/Fotos: María Guerrero/
Albacete se sumará a la Huelga General de Enseñanza convocada por la Plataforma para la Escuela Pública este jueves, 9 de marzo. Con esta movilización la Plataforma por la Escuela Pública de Castilla-La Mancha en la que están representados miembros de diferentes sindicatos, padres y estudiantes buscan la derogación de la LOMCE, una ley “injusta” que, para la comunidad educativa “merma la calidad de la Enseñanza”. Con la Huelga, además se manifiestan en contra de las “pésimas” condiciones laborales del personal docente, que vienen encadenadas con los recortes sufridos en los últimos años.

En concreto, las movilizaciones se centrarán en dos actos: el primero de ellos es una concentración que tendrá lugar a las 12:00 horas en la puerta de la Dirección Provincial de Educación y por la tarde, a las 18:00 horas la plataforma convoca una manifestación que partirá de la puerta de la Subdelegación del Gobierno en la Avenida de España terminando en el Altozano. En ellas estarán presentes todos los sectores de la comunidad, partidos políticos y Marea Verde.
Motivos de la Huelga
De esta manera, y visto el panorama educativo “nuestro deseo era derogar la LOMCE y llegar a un pacto educativo, algo que no se está llevando a cabo”. Todo lo contrario, como refleja esta plataforma, aunque se ha firmado un pacto por parte de las fuerzas parlamentarias de la oposición, el Gobierno de Mariano Rajoy ha presentado un recurso en contra de la implantación de este acuerdo para que no se paralice la LOMCE. Una medida en la que la comunidad educativa está totalmente en desacuerdo señalando que “a falta de apoyos legislativos, el Gobierno se apoya en el poder judicial para pisar el legislativo, recurriendo a los tribunales cuando no puede conseguir algo con la mayoría parlamentaria”, señala uno de los miembros de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Albacete, FAPA, Eugenio Parreño.

Así, Parreño apunta que las familias están “concienciadas” en secundar la huelga, pues “los recortes nos afectan sobre manera” y no ha habido reversión de los mismos, continuando los “problemas” de esas reducciones, y de la LOMCE, una “ley nefasta para el futuro de nuestros hijos”. Esta situación pone en “peligro” el sistema educativo.

Como refleja el representante de la Asamblea de Estudiantes, Alejandro Moreno, con estas movilizaciones los estudiantes “queremos mostrar nuestra repudia más enérgica” a las actuaciones desarrolladas durante la última legislatura. Así, los estudiantes “condenan la LOMCE” y lo que ello conlleva, es decir, los sistemas de reválidas y la consecuente transformación del acceso a la universidad que constituyen una “forma macabra de desigualdad”. Por ello, Moreno ha reflejado que “nuestra lucha solo tocará a su fin con la derogación total de este esperpento jurídico”, que “empobrece nuestras universidades y quienes salen de ellas”.

Además, continua Moreno, la LOMCE es “una injusticia” que prepondera a quienes pueden asumir los gastos del máster frente a quienes no pueden costearlos. Por todo ello, los estudiantes exigen la restitución de un presupuesto educativo “digno” para atender la totalidad de las necesidades de los alumnos, y es que los recortes son “un crimen que hiere al sistema educativo”, sentencia.

En representación de los profesores, Pedro Antonio Ortega ha señalado que los docentes “deben secundar la huelga” pues esta profesión ha sufrido “recortes y agresiones a las condiciones laborales que a día de hoy no se han revertido”. En este punto, Ortega destaca que uno de los objetivos de la Huelga General del 9 de marzo es “recuperar las condiciones que teníamos hace años”, pues uno de los sectores que más sufrió los recortes, según el docente, fue el de la Educación con el aumento de las ratios y las horas lectivas del profesorado, circunstancias que disminuyen “la equidad y la calidad” de la enseñanza. En este sentido, Ortega ha querido llamar a los interinos a la movilización, pues son los “más perjudicados” teniendo cada vez más “inestabilidad” en sus trabajos, concluye.
Apoyo sindical

Esta huelga es apoyada por los sindicatos, ya que, como refleja el representante de CCOO, Alberto Jiménez “estamos en contra de las políticas que vienen a desmantelar la calidad educativa”. Y es que, después de 7 años de recortes, de la bajada de sueldos a los empleados públicos, la destrucción de puestos de trabajo o el aumento del 8% en la interinidad, se ha creado una “gran precariedad que incide en la calidad de la educación”. Por ello, desde CCOO, reivindican que es necesario aumentar las convocatorias por encima de las tasas de reposición, así como el aumento de los recursos destinados a educación y de la formación de profesorado. Para los sindicatos, la LOMCE es una “ley ideológica con evaluaciones externas que crea ranking de centros”.

En ello coincide el representante de UGT, Francisco Javier Molina ya que “hoy más que nunca es necesaria la unidad de acción” en pos de una Educación “justa, equitativa e inclusiva”, por lo que “debemos ser resistencia pública y reclamar una educación para todos”. En este punto, desde UGT consideran que “hay que derogar una ley regresiva que mercantiliza la educación y de ella depende nuestro futuro”, un acuerdo social que termina siendo el retrato de un país.

Por todo ello, la Plataforma por la Escuela Pública de Castilla-La Mancha hace un llamamiento a todo el sistema educativo, tanto a profesores, sindicatos, AMPAS y los alumnos desde Infantil hasta Universidad, también el personal laboral y trabajadores que desarrollen sus funciones en centros relacionados con la Educación. Finalmente, desde la Plataforma han querido remarcar que están “en contra del recurso propuesto por el Gobierno de mariano Rajoy”, pues la comunidad educativa, “no puede estar al margen de un pacto educativo”, concluyen.



