/Sandra Manzanares/Fotos: María Guerrero/Vídeo: Jennifer Comuñas/
El nuevo sistema de transporte rural integrado será implantado a finales de este año o principios del que viene abarcando dos zonas de la provincia de Albacete, que son las Sierras de Alcaraz y del Segura, y que dará respuesta a 22 municipios y 196 núcleos de población, que implican más de 3.000 kilómetros cuadrados y 22.000 ciudadanos.
Un plan que ha sido presentado este miércoles por la consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, a una veintena de alcaldes de estos municipios, anunciando así las mejoras que el sistema traerá a los vecinos y es que, resolver el problema del transporte que tienen algunos puntos de nuestra provincia es “fundamental”, apunta.
Una de las áreas funcionales orbitará alrededor de Elche de la Sierra como centro de provisión de servicios médicos, educativos, comerciales o administrativos dando cobertura a los municipios y sus pedanías de Cotillas, Villaverde de Guadalimar, Férez, Ayna, Molinicos, Bogarra, Letur, Nerpio, Riópar, Socovos y Yeste mientras que la segunda de las áreas tendrá al municipio de Alcaraz como eje central de las futuras rutas, integrando a Viveros, Peñascosa, Vianos, Paterna del Madera, Robledo, Povedilla, Salobre, Villapalacios y Bienservida, además de sus pueblos anexionados.
Cabe destacar que el nuevo sistema permitirá a los albaceteños agilizar sus gestiones e ir a aquellos lugares donde se prestan los servicios: a los centros de salud, oficinas de empleo, incluso a los mercadillos y hacerlo “con la tranquilidad de que el autobús va a pasar los cinco días de la semana” y no como hasta ahora, donde en muchos municipios “no tenían ningún tipo de transporte” o en otros pasaba de una a tres veces por semana, detalla la consejera. En este punto de la Cruz ha citado a Nerpio o Yetas que veían pasar los autobuses de semana en semana mientras que con el nuevo sistema de transporte tendrán un carácter diario, o los Paterna y Viveros, que no tenían transporte de este tipo, y ahora lo tendrán todos los días, exceptuando los fines de semana.
Se trata de zonas “bastante despobladas” en la región con un ratio de 6,17 habitantes por kilómetro cuadrado, por lo que este sistema combinado que integrará el transporte regular de viajeros y el transporte escolar con un coste de 700.000 euros, que se sumarán a los presupuestos de transporte educativo y de fomento. Hasta ahora, en la Sierra Sur de Albacete convivían por un lado 30 rutas escolares con tres concesiones estatales y tres concesiones autonómicas, con lo que el nuevo diseño de la Consejería de Fomento consiste en integrar las líneas de su competencia de manera que el transporte escolar y el general convivan.
Un hecho que “va a permitir unir sinergias y optimizar recursos prestando un mejor servicio”, a la vez que se incrementarán al doble los núcleos de población a los que llegará el transporte. Y es que, para la Junta el despoblamiento del mundo rural es un factor importante, hay que recordar que dos tercios de la comunidad reside en las diferentes sierras, y “si los ciudadanos que viven en nuestros pueblos no tienen acceso a los servicios, al final se desplazarán a otro sitio”, recalca.
En esta reunión, en la que también han estado presentes el director general de Carreteras y Transporte, David Merino; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; y la directora provincial, Amparo Torres; además de presentar a los alcaldes el nuevo sistema de transportes, se ha recogido la opinión de los ediles a través de casos concretos con los que se podrán aportar mejoras al sistema.