Tobarra se iluminó en la fría noche

/Fotos: María Guerrero/

La localidad albaceteña de Tobarra celebró su tradicional iluminaria (o luminaria), que consiste en hacer una gran hoguera en cada uno de los barrios de Tobarra la noche del 7 de diciembre, vísperas de la celebración de la Inmaculada Concepción.

Es una tradición muy arraigada en el municipio, ya que viene dada por la necesidad de quemar todas las ramas y restos de la poda de árboles en estas fechas, con el objetivo de que esas ramas no enfermen los árboles ya sanados con la poda.

hogueras-tobarra-2016-01

En cuanto al sentido religioso siempre se ha dicho que se celebra la víspera de la Virgen para que la fría noche de diciembre se caliente los pies, además de ser una fecha muy importante en el calendario de Adviento.

hogueras-tobarra-2016-03

Cada barrio, cuadrilla o grupo de amigos se dedica durante los días previos a recoger todo tipo de ramas, troncos y árboles podados en las huertas adyacentes del pueblo para formar cada hoguera. Cada uno aporta lo que puede.

hogueras-tobarra-2016-04

Esa misma noche quiénes han participado en la recogida de leña y en la hoguera, junto con sus familias, se reunen para pasar un buen rato junto a las llamas de las hogueras, para contar historias, para cenar carne asada, etc.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba