-
El serrín de colores decorará el interior de la Basílica de San Pedro
La Asociación Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra participará en la realización de dos alfombras en la Ciudad del Vaticano el día 12 de noviembre como parte de una ofrenda en honor al Jubileo de la Misericordia que se celebra en Roma. El evento se realizará el pasado 20 de noviembre y por parte de la Comisión Internacional de Arte Efímero, una entidad que agrupa a las tradiciones de arte más representativas de todo el mundo.
Los alfombristas de Elche de la Sierra participan en este acto junto a otras tres asociaciones españolas (Carrión de los Condes, Catifaires Catalanes y Bueu) cinco italianas y una japonesa.
Los alfombristas de Elche de la Sierra realizan un total de dos alfombras. Una de ellas se encontrará dentro del interior de la Basílica de San Pedro. La alfombra de pequeñas dimensiones representará a la Virgen de Ferruzzi. La otra alfombra estará presente en la plaza de San Pedro y mostrará los dos logotipos del Año de la Misericordia 2016 y el logo de la Comisión Internacional de Arte Efímero.
Las alfombras mencionadas no representan unas alfombras típicas de Elche de la Sierra, sino que engloban las distintas técnicas y materiales del resto de asociaciones. Además, es de destacar que por primera vez se realizan unas alfombras de arte efímero en el Vaticano.
Se trata de un evento que reúne a los principales representantes del arte efímero mundial para mostrar al mundo su importancia y singularidad. La Asociación de Elche de la Sierra vuelve a promocionar nuestra provincia, a nivel internacional y en un lugar tan destacado.
Las alfombras de serrín de Elche de la Sierra fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional en el año 2014, título que se une al Bien de Interés Cultural y a Fiestas de Interés Turístico Regional del año 1994.