Ver la tele, gratis para los presos y de pago para los enfermos ingresados en el Hospital de Albacete

/Llanos Esmeralda García/

Ver la televisión supone un gesto tan sencillo como coger el mando y apretar un botón, por eso a veces parece absurdo pensar en echar una moneda a una máquina para poder tener acceso a un canal público. Ejemplo de tener que cargar con monedas para ver un programa de televisión es el de un enfermo que esté ingresado en un hospital, así una persona que esté en el Hospital Universitario de Albacete por poder visionar poco menos de hora y media de televisión (88 minutos en concreto) tendrá que echar a la máquina 1 euro; si por contra quiere ver la tele casi todo un día (22,75 horas) tendrá que abonar 3 euros y aquel que tenga por necesidad estar hospitalizado casi una semana (6,63 días) le supondría un desembolso de 12 euros. En cada habitación compartida hay instalada una máquina que controla el acceso al servicio de televisión mediante unas tarifas cerradas por las que el hospital ingresa todos los años.

Si un enfermo que está ingresado tiene que pagar por ver la tele, ¿qué pasa con un preso que está interno en una cárcel española, en este caso la más cercana en Albacete ‘La Torrecica’, tiene que pagar por verla? La respuesta es sencilla, no. La solución viene amparada como derecho del preso, como otros tantos que tienen, en la Ley Orgánica General Penitenciaria 1/1979 de 26 de septiembre desarrollada por el Reglamento Penitenciario, así en el artículo 13 se especifica que: “Los establecimientos penitenciarios deberán contar en el conjunto de sus dependencias con servicios idóneos de dormitorios individuales, enfermería, escuelas, bibliotecas, instalaciones deportivas y recreativas, talleres, patios, peluquería, cocina, comedor, locutorios individualizados, departamento de información al exterior, salas anejas de relaciones familiares y, en general, todos aquellos que permitan desarrollar en ellos una vida de colectividad organizada y una adecuada clasificación de los internos, en relación con los fines que en cada caso les están atribuidos”. Sigue en el artículo 14, de la misma ley: “La administración penitenciaria velará para que los establecimientos sean dotados de los medios materiales y personales necesarios que aseguren el mantenimiento, desarrollo y cumplimiento de sus fines”.

Consultadas por El Digital de Albacete fuentes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias han detallado que en los espacios comunes los presos ven la televisión de forma gratuita e incluso pueden tener un televisor en su celda, que en muchos casos se lo compran a través del economato de la propia cárcel.

tele pago albacete

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba