/Conchi Ruescas/
Como “muy productiva” ha calificado la concejal de Igualdad, Rosario Herrera, la reunión mantenida este jueves por la Mesa Local de Atención y Prevención de la Violencia de Género. La primera reunión de esta legislatura, con “bastante participación y eso siempre es positivo”.
En la Mesa Local de Atención y Prevención de la Violencia de Género están representados todos los agentes e instituciones que intervienen en la atención de los casos de violencia de género como son el Juzgado de Violencia, Guardia Civil, Policía Local, Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, Servicios Sociales Municipales, Oficina de empleo y Emprendedores de Castilla La Mancha, Hospital General de Villarrobledo, Consejo Escolar Municipal, Centro de la Mujer, Concejalía de Juventud y el Colegio de Abogados de Albacete.
La edil ha manifestado que “aunque se viene trabajando muy bien en este tema y de forma coordinada, aprovechando las nuevas tecnologías vamos a intentar estar más coordinados para que la mujer que pueda ser víctima de la violencia de género esté mucho más protegida. De esta manera, “si todos estamos más coordinados, la protección que se le puede dar a esa posible víctima es mucho mayor, vamos a intensificar la coordinación para trabajar codo con codo”.
“La violencia se ha intensificado en los jóvenes”
Rosario Herrera ha resaltado el trabajo que el Centro de la Mujer está realizando con los jóvenes, en colaboración con la Guardia Civil, mediante talleres dirigidos a los estudiantes de 4º de la ESO para que “tengan ideas claras y que les hagamos ver que conductas que en un principio pueden parecer que no son de violencia de género, cuando son repetitivas o cuando se dan determinados condicionantes, pueden llegar a serlo”. En este sentido, la edil de Igualdad ha dicho que “es importante trabajar con los jóvenes porque se ha intensificado la violencia en los jóvenes, hay estudios que demuestran que el 25 por ciento de las adolescentes en alguna ocasión han sufrido violencia de género, hay que trabajar muy mucho sobre este tema”.
Según datos de la Guardia Civil, en el último año ha habido en Villarrobledo 45 denuncias por violencia de género y a fecha de hoy 43 mujeres tienen una orden de protección en vigor. Además en el Centro de la Mujer se ha atendido a 29 mujeres víctimas de la violencia de género.