/Mari Cruz Soro/
La provincia de Albacete contará con una ruta histórico-cultural y turística por los lugares transitados por las Brigadas Internacionales. Es lo que se ha aprobado en el pleno extraordinario celebrado este martes en la Diputación Provincial, después de que haya salido adelante la moción presentada por Ganemos-IU al contar con el respaldo de PSOE y Ciudadanos y con el voto en contra del PP.
Lo que se pretende con esta iniciativa es por poner en valor cultural, turístico y educativo “lo que puede tener el conocer la gesta de estos brigadistas. Su experiencia de solidaridad internacional y de lucha generosa contra el fascismo y en la defensa de la democracia y las libertades”, ha afirmado la diputada de Ganemos-IU, Victoria Delicado.
A la creación del itinerario, el grupo Ganemos-IU ha pedido además que la Diputación reitere el compromiso con el mantenimiento del Centro de Documentación de las Brigadas Internacionales, así como con otras instituciones municipales y regionales que también colaboran en el buen desarrollo de la labor de investigación, difusión y divulgación de la experiencia de los brigadistas en nuestra provincia. Del mismo modo, han instado a que la institución preste apoyo en las iniciativas de celebración del 80 aniversario de la llegada de las Brigadas.
En palabras de Delicado, éstas tuvieron relación con pueblos importantes de la provincia donde se alojaron y entrenaron como Almansa, Casa Ibáñez, Caudete o Chinchilla. “Son un referente histórico importante del siglo XX, tanto a nivel español como internacional”, ha dicho la diputada.
APOYO DE CIUDADANOS
La moción ha contado con el apoyo de Ciudadanos. La diputada Francis Rubio ha reconocido la labor de las Brigadas Internacionales y ha manifestado que “hacer pedagogía sobre el conocimiento de la historia de España como patrimonio cultural, tanto tangible como intangible, es importante”. Este grupo también ha querido expresar que “hay que acabar con el enfrentamiento estéril y cerrar heridas”.
Desde el Partido Popular, que ha votado en contra, se ha tachado la propuesta de “pretenciosa” alegando que, además, tiene un “interés limitado” y que hay otra serie de rutas “más importantes que no se hacen”, como las gastronómicas.
Por su parte, el diputado Alberto González, del PSOE, ha calificado la moción como “muy buena” y necesaria, tanto a nivel provincial como estatal, aunque antes ha presentado una transaccional a varios aspectos en la parte expositiva y resolutiva de la moción, que finalmente ha sido admitida por Ganemos-IU.