Este miércoles 30 de abril a las 18:30 horas, en el Museo Municipal de la Cuchillería tuvo lugar un emotivo acto de homenaje al recientemente desaparecido artesano de Alcaraz, Adolfo López Palop.
El Museo de la Cuchillería quiso recordar a este entrañable cuchillero exponiendo, en el espacio conocido como Rincón del Cuchillero, 43 navajas y cuchillos elaborados por Adolfo López y cedidas al Museo por diversos amigos del artesano para ser mostradas junto con su biografía.
El acto contó con la presencia de Francisco Javier Díaz de Prado, director ejecutivo del Museo; Lourdes Cano Carrasco, alcaldesa de Alcaraz; Juan Andrés Barbero, presidente de Aprecu; Nieves García, miembro del Consorcio del Museo, y Antonio Martínez, portavoz del grupo socialista, además de representantes del sector cuchillero y amigos del artesano.
El homenaje comenzó con la intervención del Director Ejecutivo del Museo quién explico que “el Rincón del Cuchillero es un espacio del Museo de carácter temporal, donde se recoge la biografía y la obra de diversos cuchilleros y que, en esta ocasión, el Museo ha querido dedicar al artesano de Alcaraz, Adolfo López Palop, fallecido recientemente”. Díaz de Prado continuaba recordando que “Adolfo colaboró en muchas ocasiones con el Museo de manera desinteresada con la donación de navajas elaboradas por él o, de otras piezas de cuchillería, realizadas por otros artesanos y que pertenecían a su colección particular” y destacaba que “Adolfo era una persona autodidacta, curiosa, incansable, optimista, amigo de sus amigos, que siempre llevaba una navaja en el bolsillo para regalar, navaja en la que siempre estaba grabado en el anverso, en el lugar más visible de la hoja, el nombre de su querido Alcaraz y, en el reverso, las iniciales o el nombre del destinatario de la navaja”.
A continuación, Mariana de Pascual, directora del Museo, dedicó unas palabras al recuerdo de quien “destacó por su generosidad”. En este sentido, resaltó de Adolfo López que “su amor por la cuchillería, su inquietud por avanzar en el oficio, su curiosidad y su anhelo por nuevos conocimientos motivaba que en todas sus visitas a Albacete reservara siempre un hueco para acercarse a hablar con algún artesano, entrar en las tiendas de cuchillería y, como no, visitar el Museo para compartir con todos sus últimas creaciones, sus avances en el grabado, las nuevas navajas con cabos originales o sus descubrimientos en el uso de nuevos materiales”.
Tras la proyección de un emotivo video realizado por Iván Jiménez con imágenes del artesano trabajando en su taller, Lourdes Cano Carrasco, Alcaldesa de Alcaraz, intervino para destacar diversos aspectos humanos y profesionales de este artesano, querido por todos sus paisanos, y que tanto ha contribuido a dar a conocer en muchos lugares el nombre de Alcaraz, grabado al ácido en el acero de sus obras.
El acto terminó con unas palabras de agradecimiento por parte del Director Ejecutivo hacia todos los amigos de Adolfo que han hecho posible este homenaje con la cesión de sus piezas y, sobre todo, hacia todos los artesanos porque “son los que realmente dan contenido al Rincón del Cuchillero y por ende al Museo Municipal de la Cuchillería”.